Rediseñando la vinculación con el medio desde la óptica empresarial
Existen variadas demandas de la sociedad, agudizadas por la serie de cambios que esta provocando las determinaciones que empiezan a fraguarse en la cercana carrera presidencial, en donde cada uno de los candidatos presentará su programa de gobierno, que deberán regirse, para lograr éxito, con aquellos cambios sustanciales que los chilenos han puesto en tabla.
El mundo empresarial, especialmente aquél que trabaja con recursos naturales, agua y tierra para poder establecerse y vivir, o aquellas que manejan los suministros básicos y aquellos que han nacido como necesidad de la expansión nacional, la electricidad, los sistemas de comunicaciones, los sistemas de transmisión satelital o telefonía móvil, deberían desde ya iniciar sus estudios para ganar una batalla de consecuencias estratégicas para sus negocios, tomando como uno de sus elementos de diseño de planificación, la vinculación que poseen con el medio en el cual desarrollan sus actividades.
Ello significará que deberán brindar un off set (vocablo que se usó mucho en las redes cuando se adquirieron los poderosos F16 de la Fuerza Aérea, para determinar que retorno empírico tendría la población). De ahi nació el joint venture efectuado por la empresa vendedora, que hubo de instalar diversas franquicias en el país que otorgaron empleo y especialización.
En el caso de empresas que brindan servicios, deberán buscar compensaciones para la población, que les aporte un directo beneficio. La construcción de carreteras de fibra óptica, la reducción de localidades en el país que no cuenten con electricidad y especialmente el agua, recurso que en la región metropolitana, especialmente, se está convirtiendo en un verdadero gran problema.
Efectuar un estudio de vinculación con el medio que ofrezca una interacción con la sociedad con la finalidad de estrechar lazos y convocar al diálogo ciudadano y con ello lograr un desarrollo sustentable.
Grandes empresarios ya han manifestado la necesidad de la reducción de la brecha económica existente en Chile. Por un lado vemos utilidades magníficas para los balances de las grandes empresas e Instituciones bancarias. Es imperativo adelantarse a las seguras cláusulas que nos entregará una nueva Constitución, algunas de las cuales ya han comenzado a esbozarse en el lento trabajo constituyente.
La enseñanza, la salud, las pensiones; arrojan millones de pesos en utilidades con altos costos que no se condicen con la capacidad económica de una buena parte del Chile actual.
Los bonos otorgados por el Estado, se extinguirán en algún momento, al igual que los fondos de pensiones y nadie se atreve a decir como salir del difícil momento que viviremos muchos nacionales y extranjeros radicados. A la fecha, diversos personeros públicos han advertido el problema, pero existe un silencio generalizado cuando llega la hora de pensar en cómo reactivar las mermadas arcas fiscales.
La vinculación con el medio puede otorgar un gran apoyo por la empresa privada especialmente, a lo que se sumarán los impuestos que van por la idea de nuevas alzas. Perú está viviendo ese efecto y la verdad es que el panorama de ellos no será muy distinto del que se producirá en nuestro país.
Para ello se sugiere que los conglomerados nacionales comienzen a indagar el nivel actual que poseen con el medio que los rodea, siquiera conocer las necesidades, empatizar y buscar soluciones.
SiatFacere pone a disposición sus analistas para apoyar en el proceso primero produciendo una clara definición de los problemas que pueden enfrentar sus clientes para luego efectuar sugerencias para que los altos ejecutivos, los tomadores de decisiones, se encuentren informados de los posibles escenarios que podríamos enfrentar.
SciatFacere, sabemos hacer lo necesario