El Mayor Riesgo de la Gestión de Riesgos Integrales

En la abundante literatura referida a la gestión del riesgo existente, podemos determinar la mejor fórmula para su manejo, que más nos acomode para aplicarla a nuestra empresa, negocio o cualquier emprendimiento que busque generar utilidades.

El ciclo de la Gestión de Riesgos, es asimismo muy similar su teoría y sus pasos correctamente aplicados nos entregan una ventaja muy ùtil al minimizar integralmente el peligro detectado.

Fuente: ResearchGate

El mayor riesgo de la Gestión de Riesgos

En los casos de estudio y experiencias en terreno, podemos encontrar adecuados análisis y procesos definidos, que permiten generar controles para sostener el nivel de riesgo en un nivel aceptable, según sea el caso.

Sin embargo la vulneración reiterada al sistema de controles, nos aumenta exponencialmente. Pese a tener controles adecuados las siguientes situaciones nos llevan a sufrir escenarios no adecuados.

  • El Control de un proceso que no se actualiza tras modificaciones estructurales, operativas y de toda índole de la empresa, pasa a no cumplir la función de alerta asignada y nos puede llevar a eventos no deseados.
  • La ausencia de controles técnicos a los sistemas de emergencia (red incendios, generadores de respaldo) que deberían ser incluídos en el proceso de control no son actualizados. Hemos visto planchetas, y hasta hojas electrónicas que llevan el control cuyo ingreso a una rutina lleva a automatizar el control con lo que se denomina “copy paste”, es decir, los operadores de control copian el mismo informe anterior por tiempos ilimitados hasta que se produce el evento. 
  • La rutina bajo el concepto de “siempre ha estado así o siempre se ha hecho así” con explicaciones fuera de toda lógica de seguridad. Nos acostumbramos a ver dependencias donde existe equipo crítico abarrotadas de otras piezas o elementos que son dejados “momentáneamente en ese lugar” y olvidados permanentemente. Destacan frecuentemente en este tipo de situaciones, la acumulación de materiales inflamables.

Un triste ejemplo de ello ocurrió en el puerto de Beirut el año 2020. El año 2013 un buque (MV Rhosus) que transportaba nitrato de amonio llegó al puerto. 

El buque trasladaba 2.750 toneladas de nitrato de amonio, explosión que dejó al menos 137 muertos y alrededor de 5.000 heridos.

El MV Rhosus que, en 2013, llegó con problemas técnicos a la ciudad libanesa, sufrió la confiscación de la peligrosa sustancia dejándola almacenada en una dependencia del Puerto. Siete años más tarde la dependencia declaró un incendio que produjo al explosión del Nitrato. 

Fuente: Mundo Marítimo

Durante siete años los operadores del Puerto sabían que la sustancia química estaba ahí, sin mayor medidas de seguridad. Una correcta generación de adecuación de la matriz de riesgos pudo haber evitado la tragedia.

¿Qué podemos hacer? 

La aplicación del sistema integral de la gestión de riesgos debe ser sometida a controles, auditorías idealmente externas, que vean, revisen con ojos con ausencia de rutina que permitan evaluar la matriz y con ello alejar la amenaza. 

Pérdidas de activos, de reputación, de producción pueden llevar rápidamente a una empresa a escenarios a veces insalvables.

Finalmente, recordamos a nuestros lectores que nuestra Consultora www.sciatfacere.cl ofrece estas y otras soluciones con la experiencia que posee su equipo de trabajo que le invitamos a conocer. 

Sciat Facere

Sabemos Hacer