El resultado de la elección presidencial… ¿Lo incorporó a sus matrices de riesgo?

Hay algo muy claro en esta elección del 19 de diciembre. Ante la reticencia de todo analista y opinólogos mañaneros, de jugarse por una predicción de los resultados; sin duda será una elección voto a voto, que significa que el ganador tendrá una fuerte oposición, por tanto a ambos los vemos tratando de acercarse a los sectores donde la votación les es esquiva.

Pero el verdadero problema nacional no es ese. Mantenemos el mismo esquema político que se rechazó el 18 Oct. Izquierdas, Centro y Derechas. Como resultado no más del 47% del padrón electoral está votando. El aumento de los ciudadanos con derecho a voto, donde la juventud ha sido mayoritaria en ejercer su derecho, cuya creencia en lograr llevar a un candidato joven que destruya todo los estereotipos políticos actuales y genere una “revolución” en el aparato estatal, auguran un resultado favorable a Gabriel Boric.

Técnicamente hablando, tener un Presidente de la República proclive a la izquierda más rupturista no posee mayor consecuencia si en el Congreso las fuerzas están compuestas de variadas tendencias que no permiten pensar por el momento en grandes transformaciones a la legalidad vigente.

Según el análisis de Pauta.cl: “Los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la ex Concertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, pero en el Senado la derecha aún es mayoría.” Será entonces un Gobierno que deberá hacer mucho lobby y desplegar una política de acuerdos que sin duda será muy compleja puesto que los adherentes de Gabriel son mayoritariamente una izquierda de poco apego a los consensos.

NUESTRO ANALISIS

Sciat Facere se apega a este vaticinio por las sendas encuestas a pocos días de la elección donde Boric muestra una ventaja por puntos que Kast no ha podido remontar por la falta de penetración y consensos con aquellos candidatos que poseen un capital político de votantes quienes han optado por mantenerse neutrales y otorgar libertad a sus votantes, de los cuales creemos que una significante porción simplemente no irá a votar.

FUENTE:DW

Ninguno de los candidatos ha diseñado un plan comunicacional que se empeñe en sacar del ostracismo a ese 60% que llame a votar al padrón silencioso que prefiere hacer un asado antes de ir a la cola a votar por alguien que definen como el mal menor; sea este Gabriel Boric o José Antonio Kast.

Lo importante para nuestros lectores lo señalamos en este mensaje; preparen sus Gestiones de Riesgo para todo evento que signifique una posible complicación a sus labores operacionales.

Ello, con una actualizada matriz donde el elemento político hoy debe generar especial atención, sea cual sea el resultado.

Los esperamos.