La Amenaza de los turbazos
El fenómeno de los turbazos ha comenzado a ser una operación delictiva reiterada en nuestro país.
Es difícil determinar cuándo comenzó a estar presente en Chile, pero podemos fijar al menos, luego del 18 Octubre 2018, el modus operandi del turbazo que significa que un nutrido grupo de delincuentes ingresan a un local, bodega, mall, tomando todo lo que puedan. Comúnmente uno o dos guardias les queda informar a la Policía. ¿Qué más podrían hacer?Usualmente los servicios de seguridad privada no operan con armamento por lo que ante esta muchedumbre de 10 o 20 delincuentes, probablemente armados, no tienen la efectividad para detener el delito flagrante.
Sciat Facere no propone armar los servicios de seguridad. Implica muchos efectos colaterales, además de un seguro intercambio de balazos con el riesgo para la integridad de los guardias y decenas de diligencias judiciales.
Solo este año a la memoria se vienen turbazos efectuados a un camión que transportaba un cargamento de PlayStation 5 que ha dejado sin poder tener una fecha clara de llegada de equipos a este país. El supply chain del mundo ha generado una ralentización de equipos y repuestos importados, cuyo reemplazo emplea meses, dando la oportunidad a los revendedores de alzar los precios groseramente.
Ayer, 17 de Diciembre un turbazo ataca unas bodegas en el sector industrial de Renca. ¿Que se robaron? La respuesta policial fue: equipos de rápida reducción, celulares etc. Pero aseguramos que será muy difícil saber el detalle, porque las tiendas en estos tiempos están vendiendo por adelantado con fechas probables de entrega, por tanto no les conviene publicitar que fueron robados los equipos que esperaban, porque los Clientes obviamente pedirán el regreso de sus depósitos. Y eso afecta la caja de activos. Es un verdadero círculo vicioso.
Sciat Facere recomienda en estos casos invertir en sistemas de seguridad física para el ingreso a los recintos. Duplicar las medidas preventivas de vigilancia mediante CCTV apuntados estratégicamente y medidas físicas según cada caso que impide o retrase la acción de la turba. Proteger al cuerpo de guardia con casetas o salas de control blindadas inmunes a disparos efectuados externamente.
Ya no basta un estudio de seguridad que no aborde el problema integralmente y le haga un tratamiento de gestión de riesgos acorde.
Somos una Consultora con experiencia en ambientes de riesgo en ambientes letales, poseemos la expertise que su empresa necesita para mejorar su nivel de respuesta a estos nuevos riesgos.
Sciat Facere les espera.