2022: Oportunidades en la Gestión del Riesgo Integral

Por Augusto Scarella
Director Sciat Facere

Iniciamos el año 2022 con autoridades elegidas democráticamente que conducirán el destino de Chile, por los próximos cuatro años. Tal como lo prospecto nuestra Consultora, el Presidente elegido fue Gabriel Boric, lo que ha traído cierta conmoción en el desarrollo de la economía nacional.

En octubre de 2021, el diario La Tercera de Santiago publicaba : “La expatriación de recursos totaliza US$50 mil millones en los últimos 24 meses móviles terminados a agosto, lo más alto en 10 años. La mitad de esa cifra corresponde a hogares y empresas, según el BC, un monto histórico. Economistas relacionan este flujo hacia el exterior con la mayor incertidumbre política, económica e institucional del país. En contraste, la repatriación de dineros ha sido liderada por el gobierno y las AFP, que liquidaron activos internacionales para hacer frente a la pandemia y a los retiros de fondos previsionales”.

Por su parte, el diario Financiero citando cifras del Banco Central sostuvo este 3 de enero, que la deuda pública se disparó al cierre del 2021 debiendo Chile efectuar pagos millonarios por la deuda contraída que se calcula en alrededor de 100 mil millones de dólares americanos.

Estas noticias, lejos de ser alarmistas, representan la realidad de la situación que deberá enfrentar el nuevo gobierno, por lo que es esperable una contracción económica entre otras causales; por la reducción drástica del gasto fiscal. Fórmulas para salir del problema financiero las hay; sólo resta esperar las medidas que impulsará Gabriel Boric y su equipo. Con ello pueden venir nuevos ajustes de impuestos y otras medidas adicionales que sobre todo en el sector minero mantienen la expectación.

Cobra especial significado el reciente rechazo del estudio del impacto ambiental que prohibió la extracción de agua a una faena Minera, lo que debe poner atentos aquellas empresas que pueden ser afectadas. Al respecto, el Diario Electrónico el Mostrador indica hoy 5 de enero que: “Figuran proyectos emblemáticos, como la minera Dominga y la central Alto Maipo, pero también zonas de sacrificio como Quintero e iniciativas legales actualmente en el Parlamento, como la reforma al Código de Aguas y la Ley de Glaciares, plantas salmoneras y disputas con comunidades indígenas por el litio. “Es claro que las prioridades medioambientales son transversales y de máxima importancia para la población. El rechazo a Dominga, afrontar la escasez de agua y asumir la gravedad de la crisis climática y la importancia de cuidar ecosistemas hídricos clave, deben ser las prioridades ambientales del próximo Gobierno”, comenta Matías Asún, director de Greenpeace.”

Sciat Facere recomienda a sus potenciales clientes efectuar estudios de impactos en sus comunidades aledañas y anticiparse a eventuales amenazas al desarrollo operacional de sus negocios. Una buena Gestión de Riesgos Integrales, resultante de una matriz de riesgos diseñada específicamente para cada caso, propone las medidas de mitigación de posibles impactos.

Los invitamos cordialmente a consultarnos en nuestra página sus apreciaciones y comprobar el servicio que prestamos a través de una asesoría de proceso de información, inteligencia de negocios, asesoría legal, desarrollo de procesos y sus controles.