OMICRON: ¿GOLPE DE GRACIA A LA NORMALIZACIÓN DEL SUPPLY CHAIN?

Por Augusto Scarella
Director Sciat Facere

Que la variante del COVID 19 Omicrón está causando alarmantes aumentos de contagios a nivel mundial ya es un hecho conocido y aún poco determinado. La variante ómicron de coronavirus es ahora la más dominante en Estados Unidos. Para la tercera semana de diciembre de 2021 representó más del 73,2% de los nuevos casos de coronavirus, menos de tres semanas después de que se informó el primer caso, según estimaciones publicadas el lunes 3 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, según anunció CNN en español.

En otras latitudes incluido nuestro país, el aumento de casos ha ido sosteniendo un creciente aumento. 3134 nuevos casos de contagios informó el Ministerio de Salud de Chile el día de hoy, 6 de enero.

Tras la amenaza a la humanidad que constituye esta nueva variante que incluso podría mutar nuevamente a incluso más agresivas cepas que afectarían a personas incluso o vacunadas según lo expuso en su página web la CDC (Center of Desease Control de los EEUU de NA), queda expuesta la normalización de los servicios y comercio a nuevas restricciones y cierres de producción.

Chile parece estar en otra realidad. Breves restricciones de entre 6 a 12 horas son las únicas limitaciones a los pasajeros que ingresan al país. Se reabrió incluso el Paso Libertadores con Argentina. La prudencia pareciera que las medidas no son las adecuadas para lo que estamos enfrentando.

Para Chile, el problema constituye una grave complicación para la normalización de los supply chain o cadenas de suministro el hecho que el 3er puerto más grande China, Ningbo, haya cerrado sus operaciones este pasado 4 de enero, suspendiendo los embarques de entre 8 a 10 naves del servicio naviero WSCA que mantenían programas de recaladas en nuestro país. Si bien es cierto se están haciendo los mejores esfuerzos para desviarlos a Shangay principalmente, no es posible predecir las anormalidades que arroja la pandemia.

Un informe de Eurasiagroup revelado a principios de enero, dio cuenta de los Top Risks del presente año 2022, indica como número uno el problema de la pandemia relacionada con la actividad comercial y el supply chain proveniente, especialmente de China.

Sabido es que muchos productos tecnológicos y de muchas otras variedades se importan desde el país asiático y que se ha notado la falta de insumos como computadores, productos electrónicos, chips de diferente uso, que simplemente en el comercio no tienen fecha cierta de llegada. Lo mismo ocurre para el mercado automotriz.

Sciat Facere posee un escaneo constante de diferentes redes de información que nos permite ofrecerles información prospectiva respecto de aquellas novedades que se producen antes de que impacte la cadena de suministros para su empresa. Nos adelantamos a los hechos y les mantenemos informados.

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