Giorgio Jackson: El estratega del Gobierno de Gabriel Boric

Para algunos observadores del desarrollo inicial pre asunción del Gobierno entrante en Chile, no ha pasado inadvertido el desempeño de Giorgio Jackson, futuro Ministro Secretario General de la Presidencia, encargado del desarrollo y gestión política del proyecto del Presidente Boric, el cual es seguido atentamente por la futura oposición y el empresariado, donde existen diversas inquietudes del rumbo que tomará la gestión del Ejecutivo, que puedan afectar el desarrollo actual.

Resulta interesante analizar algunos aspectos preponderantes en ello, como a continuación exponemos:

Convención Constitucional y su plebiscito de salida

Durante las pasadas semanas del inicio del 2022, la Convención ha tenido un giro disruptor en su accionar con iniciativas generadas en la Constituyente, tales como la estatización de toda empresa que explote los recursos naturales, la conformación de un Estado Asambleísta Plurinacional, la disolución de las Fuerzas Armadas en su estructura y misiones actuales y otras iniciativas similares, que disuelven en general la formulación del Estado como es conocido hasta hora en Chile. Jackson se ha referido a la Convención, señalando que algunas de sus propuestas son irreales e inviables, lo que deja entrever cuál es el grado de apoyo que el Gobierno entregará a la Convención en su plebiscito de salida y con ello sepultar una Constitución altamente inconveniente al desarrollo del proyecto de Boric. 

Comunismo y Gobierno 

La organización inicial del próximo Gobierno incluye figuras del PC o cercanas a esta corriente política lo que genera preocupación respecto del rol que sostendrán alejado de la centro izquierda, dominada por una corriente ajena al rol actual de la política y sistema económico de libre mercado, por las cuales se rige hasta la fecha. Sin embargo, Jackson se ha encargado de morigerar ese discurso, anunciando estrategias como aquella que señala que en vez de subir los impuestos a las empresas, hecho que es profundamente resistido por ellas, dispondrá a los organismos de control del Estado, una estricta rigurosidad en el control de las diversas normativas que hagan válidas diferentes multas por incumplimiento de las mismas, algo que hoy, no otorga ese resultado. En realidad, las sanciones económicas que puede imponer el Estado ante el incumplimiento de los privados, generaría millones que el Gobierno requiere para hacer caja frente a la diversidad de iniciativas en torno de aumentar el gasto fiscal. Todo ello; sin necesidad de generar medidas desde el Gobierno que pueden llevar a la inestabilidad financiera y el devenir del Estado. Es por tanto, que las multas a la gran minería y todo el conglomerado de empresas privadas nacionales, registrarán un alto impacto económico que a la vez, impediría a las transnacionales reclamaciones políticas, ante las cuales el Gobierno estaría ajeno por un tema de competencia de los organismos de control de la ley.

Fuerzas Armadas  e Izquierda

Desde 1990, con la asunción del Presidente Patricio Alwyn y el retorno a la democracia en Chile, las Fuerzas Armadas han tenido un rol preponderante en el desarrollo nacional. Esto, a la luz de que las mejores relaciones con la política las han sostenido durante los períodos en que la tendencia de izquierda ha dominado el sillón presidencial. Curiosamente, los gobiernos de la derecha, ambos mandatados por Sebastian Piñera, han sido los más inquisitivos con las ramas castrenses, generando la pérdida de algunos beneficios ante la luz de los bullados casos de corrupción que éstas han sostenido. 

Su rol constitucional actual, genera una plataforma de índole política donde a través de sus Comandantes en Jefe, se hacen presentes en las resoluciones políticas inherentes a sus funciones en la defensa y seguridad nacional. 

La designación de los próximos titulares políticos en defensa, Ministra y Subsecretarios, de corriente socialista y comunista, respectivamente, augura una relación marcada en el respeto y subordinación por el poder civil. Para Los Comandantes en Jefe, es conocido el escenario volátil de apoyo político que sostienen, lo que impide tener variadas herramientas del nivel político para ser representados. 

La batería de medidas de la Constituyente, además de las medidas a impulsar en el Gobierno, no son favorables a las Fuerzas Armadas, donde se prevé un cuidadoso accionar a futuro.  

Interior y Seguridad

Siendo uno de los temas con mayor ponderación y connotación social, el futuro Gobierno deberá lidiar con las no aún extinguidas protestas sociales, incidentes fronterizos, macro zona Sur, con unas desgastadas fuerzas policiales, que han perdido respeto ante su accionar que no ha sostenido una férrea defensa del Ejecutivo, lo cual incidirá en la postura que adoptarán las futuras autoridades. La ausencia de una prospectiva de eventos, labor que debería respaldar el sistema de inteligencia del Estado, carente de una legalidad acorde a sus misiones, dificultará adelantarse a las situaciones de caos o conflicto. 

Conclusiones

Sin duda las transnacionales deberán preparar una adecuada gestión del riesgo integral si no desean verse afectadas por una batería de multas que pueden amenazar o incluso detener faenas, adelantándose a escenarios conflictivos. 

Mientras el futuro Ministro Giogio Jackson permanezca en el comité político del Gobierno, garantías de estabilidad y guiños de tranquilidad serán observables dentro de la conducción del Estado. 

Si la Convención Constitucional continúa su loop auto destructivo generando posiciones antagónicas de la seriedad que exige la conducción política de un Estado, sus resultados se verán disueltos en el plebiscito de salida.