LA SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE: EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN 

Por Augusto Scarella Arce Director

Introducción

El aumento de la sensación de inseguridad ciudadana, muestra como los cada vez más osados y frecuentes actos delictivos, con víctimas transversales a todas las clases sociales del país, incluyendo autoridades, han marcado un cambio en nuestra percepción seguridad por parte del Estado.

Ello es un fenómeno no sólo presente en Chile, sino que en toda Sudamérica que enfrenta al combate del delito con diversos parámetros, dentro de los cuales, se presenta como factor común denominador los asociados a las mafias organizadas y operaciones del narcotráfico.

Las Cifras

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la satisfacción con Carabineros luego de que se haya denunciado un hecho, continúa en baja sostenida que ya llega a un 26% de aprobación y un 61 % de rechazo. (Agosto de 2021).

Un estudio del Centro de Estudios de Análisis del Delito, dependiente del Ministerio del Interior muestra una baja en la medición de los delitos más frecuentes entre 2020 y 2021.

Sin embargo, las cifras aportadas por el INE son bastante disímiles de otras entidades públicas y privadas, donde se puede apreciar un aumento sostenido de la cantidad de hechos delictivos.

De acuerdo al diario electrónico “Pressenza” el tema es de franco aumento, como señala en sus páginas : “El poder narco se ha extendido. El estudio mensual del Monitor de Seguridad de Chile 21 muestra que en mayo de 2021, a nivel país, el 58% de las personas aseguró presenciar con frecuencia la venta de drogas (47% en junio 2020) y el 32% balaceras en sus barrios (28% en junio 2020). Pero la situación en las zonas de sacrificio de seguridad es peor. De acuerdo al Proyecto CIPER/UDP, las “zonas ocupadas”, territorios dominados por el narco en la Región Metropolitana, llegaron a los 174, duplicándose en una década. Si bien las cifras reflejan el efecto en una década, lo objetivo es que el gobierno actual entrega un país con más territorios perdidos. Además, los cálculos actuales más conservadores hablan que el gasto diario solo por compra de marihuana, pasta base y cocaína supera el millón de dólares. Ese es el piso de lo que el narco puede mover únicamente en el mercado local, en otras palabras, es su capital para financiar el delito.

Varios de los delitos de mayor connotación social han crecido por sobre el 60% en los primeros días del 2022. De acuerdo a información del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, en la primera semana de 2022 los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos por sorpresa, 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%….

En 2021, un informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional, alertaba sobre la existencia de tres carteles internacionales de droga -Nueva Generación y Sinaloa de México, y Cartel del Golfo- que fueron detectados en Chile entre 2020 y 2021. Dicho informe alertó también sobre un notorio aumento de la capacidad de producción de drogas en suelo nacional, además de un incremento en la venta de drogas sintéticas, y un aumento de violencia en las cárceles, relacionado con el narcotráfico.

El recrudecimiento del panorama delictual en Chile está a la vista y se puede evidenciar, asimismo, en el alza de los homicidios, las encerronas y las balaceras.”…..

Pressenza, reporta claramente lo que los informes señalan en Chile, a excepción del Instituto Nacional de Estadísticas, como podremos apreciar en la siguiente página de este reporte.

El Sistema STOP de Carabineros expuesto antes de estás líneas, deja evidenciado que el alza de la delincuencia está en franco crecimiento ; a la fecha un 41% mayor al 2021, en lo que va corrido el 2022. 

LA SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE 

Actualmente la Seguridad Privada se ve regida por la Ley N° 3.607 (1981), cuyo Reglamento fue publicado en el Diario Oficial el 31 julio de 2020.

Este Reglamento tiene como mayor impacto, la modificación del uniforme que debe portar el vigilante o guardia de seguridad, asimismo detalla las capacidades físicas, psíquicas y académicas para poder desempeñarse en el campo de la seguridad privada. 

Durante la pandemia de COVID 19 en Chile, vía Decreto Legal, los guardias o vigilantes fueron investidos con la autoridad de controlar aforos, medir temperaturas; en suma, una actividad mayor y de directo aporte a las Instalaciones donde laboraban. Ha sido la primera oportunidad desde la creación de la Ley 3604, donde la integración de la seguridad física y privada se apoyaron mutuamente. 

Es del mayor interés desde el punto de la seguridad en general, contar con más y mejores herramientas que puedan aminorar el alza sostenida en el tiempo de los delitos que azotan al país. 

Por otro lado, el aumento de la necesidad de mano de obra en el área de la seguridad en Chile, se ha visto fuertemente inyectada por inmigración en Chile. Inmigrantes que al deber cumplir con los requisitos legales, se ven en su mayoría imposibilitados para desarrollar esas funciones. 

Respecto de las rentas de mercado, efectuado un estudio a diversos grupos de Redes Sociales públicas donde interactúan Guardias y Contratistas de determinó lo siguiente:

Zona Huechuraba

Guardias con OS10 al día: Renta $570.000 líquidos. Extras a $35.000

Zona San Bernardo

Guardia OS10 al Día: Renta $550.000 líquidos. Turno Extra a $32000

Zona Las Condes

Guardias con OS10 al día: Renta  entre $550.000 y $600.000 líquidos. Extras a $35.000

Zona Oriente

Guardia OS10 al Día: Renta entre $550.00 y $650.000 líquidos. Turno Extra a $32000.

Zona Centro Santiago

Guardia OS10 al Día: Renta $470.000 líquidos. Turno Extra a $30000.

ANÁLISIS GENERAL

Chile está comenzando una crisis política y económica por una serie de situaciones, que no es del caso desarrollar en esta oportunidad.

Existe una fuerte irrelatividad producto de la pérdida de confianza en las Instituciones, sumado al alza inflacionaria y la reticencia económica de los inversores. Todos esperan la votación del nuevo texto constitucional, para saber con qué reglas deberá funcionar el país en todo aspecto. 

El alza desmedida de la delincuencia ha traído un auge en la necesidad general de la población en torno a sentirse protegidos ……, pero al amparo de la actual legislación de seguridad privada, las herramientas que poseen los guardias no alcanzan siquiera a configurar un efecto disuasivo. 

Hoy en Chile, las frecuentes protestas, sumadas a los asaltos a dependencias, mantienen una sensación de fragilidad a quienes recorren amplias distancias para cumplir sus turnos de guardia. Los retrasos son comunes y la rotación entre Empresas cada vez es más alta, puesto que el mercado de guardias que posee todas las credenciales para laborar en seguridad, es muy bajo. Estos últimos han aumentado el rango de precios a ofertar lo que en ocasiones hace utilizar mano de obra extranjera avecindada en el país que; en su gran mayoría, son ilegales.  

Por otra parte, el proyecto del aumento del sueldo mínimo a $400.000 que se encuentra ya en un segundo trámite legislativo, encontrándose a la fecha en el Senado para ver si se convierte en Ley. De aprobarse afectaría, por decir lo menos, la sobrevivencia de las PYMES en todas las áreas de trabajo, pese a que el proyecto indica ciertos apoyos económicos para paliar la situación, la renta promedio de mercado tenderá al alza subiendo al menos en un punto lo actualmente tenemos. El proyecto, actualmente señala un incremento que lo haga llegar a 400 mil pesos en mayo, para luego seguir su proyección al alza hasta septiembre. 

CONCLUSIONES 

Para tener certeza de poder prestar servicios ininterrumpidos a los Clientes de las Empresas de Seguridad, se deberá observar cómo garantizas las rentas para obtener personas idóneas y de calidad, que representen el servicio de guardias.

Por otra parte, es de suma importancia, que además de cumplir con lo dispuesto en la Ley respecto a la uniformidad que debe ser respetada por los guardias, marquen una diferencia con la exposición de la empresa debidamente, por ejemplo con logos bordados o impresos, lo que además les otorga una sensación de pertenencia e impide por otro lado, que dichos uniformes sean empleados en otros turnos ajenos a la empresa contratante.

Asimismo, es aconsejable que las empresas aumenten el valor agregado a sus servicios. Por ejemplo, crear un proceso de compliance o satisfacción al cliente con encuestas online, apuntadas a las necesidades de cada una de las Empresas a las que se presten servicios. 

La  Seguridad Privada enfrentará mayores desafíos producto del “incipiente nuevo desorden social” que se ha estado gestando en el país en general. Sin un apoyo del Gobierno para aumentar la fiscalización y el trabajo de las Policías, nos aventamos a un futuro muy negativo y peligroso para aquellos que día a día se exponen en cada una de las instalaciones donde existan guardias privados en el país. 

Cierta es la posibilidad que antisociales produzcan un enfrentamiento en el momento menos pensado que pueda culminar tristemente en la muerte de un Guardia. Es de toda razón y acción, el buscar soluciones para aminorar los eventuales riesgos, prospectivamente.

Así igualmente, se deberán estudiar los contratos a la fecha debido a la eventual aprobación del aumento del sueldo mínimo y medir su impacto progresivo en los actuales estados financieros de las prestadoras de servicios de seguridad.

SciatFacere.cl está para ello.www.sciatfacere.cl