RIESGOS EN LA MACROZONA SUR

Análisis Político Estratégico

Resúmen 

Terminando el mes de mayo e iniciado junio de 2022, nos muestra un ambiente confuso,  marcado por la permanente alza en delitos de connotación pública, entre los que  se encuentra  una renovada y organizada secuencia de tomas de terrenos, que ha traído consigo una importante sensación de inseguridad respecto al derecho de propiedad, como base de lo ajustado a la legislación vigente en Chile respecto a los derechos consagrados en ella.

Con respecto al desarrollo del conflicto multisectorial, político, social y de seguridad en la denominada Macrozona Sur, nos encontramos con un renovado “Estado de Excepción Constitucional” que el Gobierno decretó tras confirmar la falta de respaldo político, ciudadano y empresarial ante el desordenado y continuamente rectificado plan de desarrollo estatal que supuestamente sostendría un statu quo en las diferentes situaciones que se producen a diario en esa porción de territorio nacional.

Análisis

Nuestro análisis parte del mapa de conflicto ( Heat Map) disponible gracias a Mapaconflictomzs.com el cual arroja el detalle de los eventos de los 3 últimos años. Como se aprecia, la situación ha empeorado en su control y gestión, por sucesivas y repetitivas medidas políticas ineficientes para lograr avance en las diferentes aristas de los eventos delictivos en la zona, que asimismo están acarreando serios problemas en la agenda pública y política nacional.

La reciente incorporación al equipo de la Ministra del Interior Izkia Siches de Ana Lya Uriarte, proveniente del círculo de confianza de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, inauguró modificaciones en la política sostenida en la MacroZona Sur. 

En menos de una semana, Ana Lya Uriarte, con una vasta experiencia y manejo político, impuso su impronta y logró que el 31 de mayo, un Sesión de la Cámara de Diputados declarará como grupos terroristas tras la exposición de la Ministra del Interior escoltada por su jefa de Gabinete, quién sin duda fue la artífice del acuerdo. Ana Lya Uriarte, no solo sostiene contacto y relaciones políticas con diversos sectores del componente político nacional, sino que además posee buenos nexos y relaciones con los principales operadores ligados a la Seguridad y Defensa Nacional lo que trajo una señal de apoyo ante los cuestionamientos judiciales por las actuaciones dentro de los Estados de Excepción, donde una orden emanada por el poder judicial, solicitó la detención de personal de la Armada, lo que trajo aún insospechadas consecuencias reactivas por parte de los ejecutores del control y seguridad de la zona: las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

Los riesgos de atentados en la MacroZona Sur han disminuído sólo respecto de su envergadura, no así su habitualidad, que ha logrado operar pese a las diversas medidas de control impuesto. Sus ventajas tácticas son evidentes: Conocimiento cabal del terreno, uso de técnicas de guerrillas, confusión entre la población civil al actuar sin uniformes específicos que los diferencien haciendo difícil su seguimiento. 

Por otra parte, el robo de madera es uno de los delitos que mantiene un constante aumento en las cifras de recaudación anual en ganancias cercanas a los US $100 millones. Como parte del crimen organizado existente en la zona, donde aún no ha sido definido el rol de los grupos delictuales que la integran. Sean estos de base narco, delincuencia ocasional, operarios de las diversas empresas en probable asociación ilícita y otros actores interesados, los que serìa conveniente de identificar y definir.

Como es muy conocido los residentes, empresas y operadores de desarrollan sus vidas en la  Macrozona Sur, relacionados con la agricultura y comercio, son los principales denunciantes de que en la zona existen millonarias pérdidas, incluso el fin de negocios tradicionalistas familiares, que se han visto afectados por los hechos de violencia rural y que a su vez ha causado gran impacto en RRSS y MMCCSS. 

Fuente: www.mapaconflictomzs.com

Conclusiones

En el presente análisis de cortesía, con los antecedentes que podemos divulgar por el momento, fruto de la investigación y recopilación de diversas fuentes (Data Mining), es claro que el conflicto de la Macrozona Sur continuará en aumento y sufriendo un importante impacto estratégico desde el punto de vista político y táctico en el desarrollo de “operaciones de coerción” ante grupos terrorista y/o delincuencia organizada que ahora serán combatidas con la anuencia del Estado bajo las singularidades que presenta la Ley Antiterrorista de nuestro país. 

Es necesario acotar que; ante estos nuevos escenarios, urge el diseño de modificables estrategias de seguridad a aplicarse, esta vez con el apoyo del aparato estatal, que se refleje en el mutuo apoyo público- privado, terminando así con el concepto de que la seguridad es solo “un ámbito de permanencia y control del estado nación chilena”. 

La inversión privada, eficazmente planificada, en materias de seguridad y prospectiva de escenarios de riesgo complejos, tendrá una mayor dinámica, modificando el presente concepto mediático de victimización de los grupos que visiblemente actúan fuera de la ley. 

El mapa de riesgos de la Macrozona Sur indican complejos escenarios, multidisciplinarios y que abarcan amplios espectros del desarrollo social, económico y político que impactan potencialmente en la marcha normal del estado de derecho en Chile. 

Sciat Facere puede cooperar efectiva y activamente con la definición del mapa de riesgos integrales. Poseemos acreditación como Consultora ante OSAC, Organismo dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, para la cooperación público privada en materias inherentes de seguridad. Asimismo, utilizamos herramientas empíricas para la definición, tratamiento y control de riesgos en permanente actualización.