El arma mortal que amenaza al Gobierno de Chile: La Comunicación

Durante las últimas dos semanas, la agenda comunicacional política ha estado extraordinariamente compleja y conflictiva. Los anuncios del Presidente, las medidas impulsadas por el Gobierno en diferentes escenarios nacionales, las dúplicas de los sectores afectados que conllevan suspensión, corrección o retractación, se han hecho frecuentes trayendo inevitablemente una sensación de desorden, y la conclusión que el poder ejecutivo se encuentra desarrollando medidas al parecer unilateralmente en cada sector ministerial, así como también del Palacio de Moneda, presentando como resultado una incertidumbre e inseguridad generalizada ad portas de terminar el primer semestre del 2022.
El Body Scan : La desconexión comunicacional que duró 18 días.

El 30 de junio, la Subsecretaría de Salud emitió un comunicado que señalaba“….ha determinado expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la PDI en aeropuertos y en pasos fronterizos y además, dictamina dejar sin efecto lo instruido en el ORD. B33 N°3020 del 27 de junio de 2019 de la Subsecretaría de Salud Pública en el cual autorizó Body Scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de gendarmería y en 2 establecimientos del SENAME”, señala el ORD. B33 N° 3045” documento firmado por el Subsecretario de la cartera; Cristóbal Cuadrado.
Prontamente, el Suboficial Mayor, Eduardo Riquelme, quien es Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, emitió declaraciones respecto de la medida, invalidándola desde aspectos técnicos y de impacto a la seguridad de los recintos penitenciarios, en la cual deja una clara conclusión respecto de las causas de esta diferencia de posiciones : “es lamentable que este tipo de medidas unilaterales se tomen tan a la ligera y no se incluya a los involucrados directamente en estas decisiones. No olvidemos que cada trabajador penitenciario tiene obligaciones legales que los obligan a responder por riñas, muertes y otras tragedias dentro de los recintos carcelarios, y con estas medidas tan miopes solo consiguen recargar aún más la sobre exposición, ya que se prohíben las herramientas legales con las cuales los funcionarios pueden realizar una función efectiva”, declaró. (Fuente: ElLibero.cl)
La nula comunicación entre el ente regulador y los directos implicados en la medida, generó una crisis que finalizó con un comunicado emitido por la Subsecretaría de Salud el 18 de julio, anulando la medida dispuesta y llamando a una mesa de trabajo para analizar el tema. La medida estuvo efectiva por 18 días.
El desacierto de las autoridades de salud implicadas, involucraron en un problema gratuito al Gobierno en su conjunto, dejando al desnudo las falencias de una coordinación comunicacional eficiente entre el Estado, además de seguir desarrollando la costumbre de tomar medidas arbitrarias de complicada ejecución, sin preguntarle a los usuarios de los sistemas, quienes conocen la realidad y pueden aportar antecedentes para desarrollar medidas efectivas.

El Presidente y su pauta propia: El alboroto comunicacional imprevisto por su postura ante el eventual triunfo de la opción Rechazo.

La avalancha de encuestas originadas desde que Gabriel Boric comenzó a gobernar el País, ha ido en creciente aumento. Prácticamente hay resultados de encuestas todos los días. La política del Gobierno resumida en la frase “no gobernamos por las encuestas”, que fuera usada por la administración de Piñera pareciera tener uso en toda administración política cuando los resultados les son desfavorables.
Según el medio electrónico Ex Ante, publicado el 15 de julio, la sorpresiva revelación que hizo el Presidente en un programa de tv emitido ese mismo día, en donde señalo: “Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después. Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, habría sido esbozada en reuniones de altos personeros oficialistas por Giorgio Jackson, tomando en consideración los costos y beneficios de una nueva iniciativa comunicacional.
Lo que dejan las definiciones del Presidente, es que efectivamente las encuestas tienen un alto impacto en la conducción del Gobierno. Ello no debería merecer reproche alguno y abre el espacio del debate, pero nuevamente el embargo comunicacional genera estragos dentro de todos los espacios y posicionó a la opción Rechazo con mayor énfasis. La pauta comunicacional ahora se trasladó a la viabilidad legal de efectuar una nueva Convención, más allá de su contenido.
Mientras el Gobierno no recupere el liderazgo de la agenda comunicacional, coordinada, transversal, convenientemente ejecutada, la incertidumbre seguirá reinando.

La sorpresa de Agricultura: Otro desacierto comunicacional

Días atrás el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran “significar una amenaza a los sistemas agro-productivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados”.
Desde la transversalidad política, los reproches a la medida de Agricultura han comenzado una asonada que por supuesto reunió al sector privado.
Las respuestas a la suspensión de certificaciones no han encontrado eco de apoyo exceptuando al propio Ministerio. El sector privado ha denunciado falta de comunicación y le esta otorgando características de escándalo a lo que el Ministerio ha debido morigerar sus alcances. Sin embargo, la viabilidad de la medida es por ahora bastante poco viable.
Los Estados de Excepción: Antes repudiados ahora aumentados.

El Gobierno está evaluando la ampliación del estado de excepción a la Región de los Ríos por la escalada de violencia. Las fuerzas armadas, magramente apoyadas por el mando político, aún no pueden consagrar un estado de normalidad en el Sur de nuestro país. La ampliación de la violencia pareciera ser el clásico efecto globo, esto es; si un territorio es ocupado por las fuerzas del Estado y ello trae aparejada la imposibilidad de continuar generando vandalismo, terrorismo y delincuencia, los participantes mueven sus zonas de operaciones a otras. Si se comprime un globo con aire en una mano, se producen escapes entre las coyunturas de los dedos que generan nuevos globos por efecto de la física. Lo mismo ocurre en la estrategia militar. Ejemplos en el continente como las FARC presentan la realidad del fenómeno.
No se puede militarizar zonas tan extensas con presupuestos ajustados y no preparados para gastos como los que se deben enfrentar para materializar la operación militar.
Y otra vez, majaderamente, no se utilizan estrategias comunicacionales efectivas, que debe liderar el sector político para sostener la sensación de seguridad y control. Todos los días existen atentados de diversa gravedad y altos costos asociados.
Elisa Loncón, ex convencional entregó declaraciones a televisión de Universidad de Concepción, que los problemas de la macrozona sur, son también resultado de la recuperación de tierras ancestrales, algo que hace soslayar que las medidas anunciadas por Agricultura vayan en esa dirección.

Cierre de Isapres: Un presagio

El 14 de julio, la Asociación de ISAPRES reiteró que el sector se encuentra en una peligrosa situación de insolvencia que podría detonar su pronto cierre dejando a más de tres millones de afiliados sin cobertura médica. Aseguran deudas que llegan a los 170 mil millones de pesos en los últimos 15 meses.
Según la asociación, la imposibilidad de reajustar sus precios ha generado un déficit histórico que los tiene sin ganar utilidades.
La Ministra de Salud respondió al día siguiente que según los estudios, las ISAPRES solo dejaron de tener utilidades el 2021, pero que el periodo de los últimos años les generó utilidades millonarias que pueden apoyar la transitoriedad hacia una nueva reforma de salud.
Este cruce de declaraciones, que probablemente irá en aumento, deberá tratarse adecuadamente. Las ISAPRES poseen poder económico suficiente para bombardear al Gobierno lo que hará focalizar el proceso. La instalación de mesas de trabajo podría llegar a algún puerto mientras se resuelve el tema de fondo, la necesaria reforma de salud.
Curiosamente, ya existe una Clínica privada que se estableció como ISAPRE además de sus seguros complementarios, lo que se encuentran promoviendo con un desarrollo que no impactará a sus clientes aun cuando las ISAPRES desaparezcan. Es solo algo de tiempo, para que Clínicas similares opten por esa mutación. Pero el grave problema es que los costos no son accesibles a cualquier bolsillo por lo cual el Gobierno debiera preocuparse de comunicar efectivamente este tema antes que genere mayor revuelo.