EL “BACKSTAGE” DE LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO

ALGUNAS CONSIDERACIONES

En su edición del 25 de octubre, Diario Financiero de Chile (DF.cl) titula “Empresas de Litio en Chile se despliegan para agilizar la explotación del material”.

En el desarrollo del artículo del DF, se da cuenta del Lobby efectuado por distintas empresas extranjeras ante el Gobierno. Según el medio especializado la Ministra de Minería, Marcela Hernando recibió la visita durante el último mes, de la minera canadiense Wealth Minerals y a la minera Varry de la misma nacionalidad.

DF además especifica que la Ministra antes de Septiembre recibió a los ejecutivos de las empresas Lithium Chile, Llamara Group, Lilac Solutions, BYD, Tianqui y Soquimich.

De las nombradas empresas, Lithium Chile es de capitales chinos, LLamara Group es una iniciativa de compañías mineras chilenas unidas, Lilac Solutions de capitales estadounidenses, mientras que BYD y Tianqui (que opera a través de Soquimich) son de capitales chinos.

Por otra parte el Subsecretario de Minería Willy Kratch recibió a Quinghua Zhou, de la china CTL y su filial Brunp, líder mundial en la producción de baterías de Litio.

Asimismo, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, recibió a la empresa de capitales chinos Tsingshan Holding, la cual ofrece millonarias inversiones en Chile en el norte de Chile. A finales del mes de julio Ahumada recibió a la norteamericana Albemarle.

Las empresas individualizadas en párrafos anteriores, desean colaborar en la explotación, mecanismos y políticas nacionales referidas al Litio.

Ryan C. Berg del CSIS (Center for Strategic and International Studies) publicaba en agosto de 2021, la estratégica importancia de la explotación del mineral, en la zona llamada el Triángulo del Litio, ubicado entre Argentina, Bolivia y Chile. Berg detalla en su columna, que la explotación del mineral implica el uso de 1.982.785 litros de agua por cada tonelada extraída, la cual se evapora o queda inutilizada para otros usos. El llamado “oro blanco” como es conocido el Litio mundialmente, sostiene retos importantes para minimizar el impacto ambiental que puede producir.

Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, la decisión que deberá adoptar el Gobierno, es sumamente compleja. Entre otros intereses de origen chino han planteado su interés por invertir en el país, para adjudicarse la explotación del mismo. Por otro lado, una empresa de capitales y orígen estadounidense, han propuesto a su vez, sus fórmulas para extraer el litio en Chile.

Ambas potencias mundiales, socios comerciales chilenos, son antagónicas a la hora de monopolizar un mineral de consecuencias estratégicas, para el desarrollo de modernas tecnologías. Algunos llaman al mineral, el próximo combustible de uso en todo el orbe.

Con los dos países, Chile posee intereses políticos y estratégicos. Por un lado, China, de régimen político comunista, podría capturar mayor simpatía en el Gobierno actual, además de ofertar inversiones millonarias que sin duda podrían alimentar las alicaídas arcas fiscales. Por el otro, Estados Unidos sostiene franquicias muy especiales con nuestro país, siendo una de las principales el funcionamiento hasta ahora de la Visa Waiver, lo que nos convierte parte de un selecto grupo de países que mantienen esa preciada herramienta para sus ciudadanos.

Durante el mes de noviembre del 2021, el Gobierno presidido por Sebastián Piñera hubo de paralizar una propuesta pública para la confección de los pasaportes nacionales, que se estaba adjudicando un consorcio de origen chino. Supuestas inconsistencias en la propuesta, habrían motivado la retractación.

Fuentes que pidieron su reserva de identidad, manifiestan que el problema se suscitó ante una velada advertencia estadounidense respecto que si la licitación la tomaba China, la Visa y otras prebendas podrían ser anuladas.

Las mismas fuentes, manifiestan que Estados Unidos ha desplegado a una estratégica embajadora en nuestro país, quién tendría entre otros objetivos, aminorar el aumento de relaciones que Chile viene sosteniendo con China.

Por otra parte, diversas autoridades norteamericanas han visitado nuestro país, así como delegaciones, que entre otras cosas han anunciado la revisión (rutinaria) del sistema de Visa Waiver y asimismo una delegación nacional, estuvo hace pocas semanas atrás en Estados Unidos con la misma finalidad.

Sin duda será una resolución muy difícil. Por una parte tenemos a China, nuestro principal socio comercial (32% en importaciones), frente a Estados Unidos (17%), de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a Abril del 2022.

El actual Gobierno deberá tomar una decisión al respecto, teniendo presente que la balanza sostiene un delicado equilibrio que deberá pensarse y repensarse varias veces, ante las implicancias que sobre todo; pueden afectar la relación de socios estratégicos como lo son los Estados Unidos.

Las renovadas políticas de influencia político estratégicas, nos recuerdan que Estados Unidos siente una especial incomodidad de que en su denominado “backyard”, (Sudamérica) se posicione su adversario potencial; China.

El gigante asiático ya sufrió un revés frente al tema de los pasaportes y sin duda no verá con mucho agrado si nuevamente quedan rezagados en la competencia del “diésel” del mundo: el Litio. Por su parte, China ha tenido especiales consideraciones para sostener las vacunas SINOVAC y SINOPHARM en stock para nuestro país, un aspecto importante en esta trama de relaciones internacionales.

El backstage de esta pugna comercial, que lleva un tiempo en aumentados lobbys, seguramente tendrá nuevos capítulos y consideraciones que tomar, a medida que los plazos se vayan cumpliendo.

Tal vez una salida a la presión de la decisión, generando porciones del proceso de la explotación del Litio a diferentes empresas de capitales nacionales y/o extranjeras podrían aliviar las consecuencias que traería la entrega de una explotación monopólica a alguna de las grandes potencias mencionadas.