DATA CENTERS Y SEGURIDAD : EL DESAFIO A SU COMPLEJIDAD

Un Data Center alberga la información de millones de usuarios de toda índole. La llamada nube de datos, tiene una estructura física de alta complejidad cuya función es respaldar los millones y millones de bytes para ponerlos a disposición de los usuarios, casi sin margen de no funcionamiento ante catástrofes naturales o de cualquier otra índole. La seguridad física de estos espacios requiere de conocimientos y procedimientos especiales para llevar adelante, en forma segura y permanente, la operación de estos gigantes tecnológicos.

Administrar la seguridad de un Data Center es una tarea compleja. Las funciones de los equipos de seguridad, usualmente de operación todo día y noche de un año calendario, lleva a estudiados controles, vigilancia, prevención y sobre todo apropiados procedimientos de la operación en su conjunto.

Un ejército de ingenieros informáticos, eléctricos, civiles industriales, sumado a los técnicos de cada una de las componentes, hacen funcionar estas instalaciones, donde todo es proyectado y planificado, debiendo todos los integrantes involucrados en la operación, mantenerse muy atentos y vigilantes mientras se encuentran en el Data Center. Debemos recordar que estamos frente a millones de kilovatios, energía necesaria para el funcionamiento, letal, si no se le trata con respeto.

En estas especiales instalaciones, el equipo de seguridad va mucho más allá de sofisticados sistemas de control de acceso, rondas por perímetro o vigilancia del circuito cerrado de TV. El equipo debe compenetrarse en la operación detallada diaria, anticipándose a vulneraciones que puedan poner en peligro al ser humano, sino también eventuales descoordinaciones que puedan comprometer o entorpecer la operación de todos sus sistemas.

Para ejemplificar lo anterior, seguridad debe por ejemplo saber que todas las vías de acceso y circulación, estén siempre despejadas para entre otras cosas, permitir ingreso expedito de equipos de emergencia y de aquellos de soporte físico del Data Center. Que justo un día una grúa no informada bloquee los accesos, generando una inmediata vulnerabilidad es un ejemplo de las situaciones que se pueden experimentar.

Seguridad debe formar parte de operaciones, para conocer los detalles de la planificación, el cual debe ser trabajado por Supervisores y guardias, para que todo funcione armónicamente.

Dentro de los Data Center que encontramos en Chile, existen algunos de los más avanzados, certificados por norma internacional TIER (palabra que en inglés significa, nivel o capa) efectuada por Uptime Institute Professional Services, referencia global para su clasificación la que involucra una serie de aspectos, entre los que destacan el tiempo de servicio de un Data, donde por ejemplo un TIER IV significa que posee un nivel de 99,995% de disponibilidad garantizada, mientras que un TIER III el nivel llega a 99,982%. Las certificaciones poseen otros parámetros igual de importantes, pero no quiero alargarme demasiado en este texto.

El nivel de entrenamiento y equipamiento para los equipos de seguridad, incluyen salud ocupacional y coaching directo de todos y cada uno de los procedimientos. Además, el equipo compone los ojos del Data Center junto a otros equipos técnicos de cualquier situación que se pueda presentar, fuera de horarios normales.

Para ello, el marco teórico de cada uno de los procedimientos de seguridad, debe contener definiciones específicas y ser cumplido sin excepción alguna. La única forma que tenemos de no vulnerar un Data Center, que contiene valiosa información, tal vez hasta la de nosotros mismos, exigen un cumplimiento al 100%.

Para la seguridad de un Data Center, debemos asimismo configurar un equipo en base de turnos, absolutamente cohesionado, que en cada jornada aplique sin modificaciones, seguros y atentos, los procedimientos que el Data Center sostenga para su funcionamiento. El reentrenamiento permanente de nuestro equipo, sometiéndose a pruebas de brechas de seguridad, es también algo que se debe tener en cuenta.

En los últimos años, Chile ha recibido inversiones para la construcción de estas estructuras complejas. Aún es baja la cantidad de personas que han tenido la oportunidad de laborar en ellos, lo que es apasionante y un buen desafío.

Integrar un equipo de seguridad de un Data Center exige prolijidad, máxima atención y mucha buena disposición, lo que se logra con los líderes correctos y un excelente ambiente laboral.

PD: En esta ocasión todas las imágenes han sido creadas por Inteligencia Artificial