GESTIÓN DE RIESGOS EN CHILE 2023: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

Toda empresa lleva a cabo sus operaciones con un fin último; la creación de valor. Pero éste fin no puede alcanzarse sin asumir ciertos riesgos. Por ello, para obtener los resultados deseados, gestionar una empresa implica gestionar riesgos, y para poder hacerlo con garantías, las empresas deberían definir su sistema de gestión de riesgos.

Un sistema de gestión de riesgos adecuado debe alinearse con la estrategia de la compañía y con su cultura corporativa, y como punto clave debe tener en cuenta la naturaleza de sus operaciones.
El presente 2023, ha traído consigo la publicación y ejecución de cuerpos legales directamente relacionados con el riesgo observado en nuestras respectivas matrices, que obligarán ejecutar algunas ISO diseñadas al respecto, además de lo dispuesto en las leyes.
Es así como la Ley Nº20393 que “ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LOS DELITOS QUE INDICA”  aplica penalidad a las personas jurídicas de derecho privado y a las empresas del Estado. En suma, agrava sanciones, persiguiendo el lavado de dinero, terrorismo, cohecho y otros delitos. En el cuerpo legal, asimismo queda dispuesta la designación de un encargado de prevención.

Respecto a la Ley  Nº21595  “Ley de DELITOS ECONÓMICOS”, publicada el 17 de agosto de 2023, introduce modificaciones a la institucionalidad de los delitos económicos y medioambientales en Chile, como ser delitos patrimoniales (estafa, fraude informático, administración desleal, usura y delitos empresariales, medioambientales, el comiso, el lavado de activos, corrupción entre privados negociación incompatible de particular, soborno entre particulares, secreto comercial (intromisión, divulgación y aprovechamiento), violación del secreto comercial, alteración de precios,uso de información privilegiada, entre otras.

Otra figura delictiva llamada “abuso de un estado de necesidad” que sanciona una remuneración menor al salario mínimo y al arrendatario que se le cobre un arrendamiento demasiado alto por el uso de un inmueble. Además, esta ley impone una serie de delitos ambientales, tales como usurpación de aguas, contaminación y relacionadas con la protección del medio ambiente.
Como se aprecia, es una larga lista de riesgos potenciales que deberán ser cubiertos con premura, puesto en los casos más severamente sancionados se cuenta el cierre de la empresa, procesamiento de su cuerpo gerencial, lo que deberá estudiarse jurídicamente, caso por caso.
Ante este escenario, la gestión de riesgos integrales es de suma necesidad, sin dejar espacio a incumplimientos involuntarios o forzados. Además, el sector privado y público será fiscalizado por igual.
Sciatfacere Consulting, tiene todas las herramientas para apoyar la gestión de riesgos, contando con especialistas profesionales que darán tranquilidad a sus Clientes, en sus desarrollos empresariales.
Consultenos a [email protected]  Con gusto responderemos vuestras inquietudes.
www.sciatfacere.us

Sciatfacere a la vanguardia de las modificaciones legales introducidas en Chile sobre responsabilidad de las personas jurídicas y planes de cumplimiento, consulte con nosotros su solución de integración.