ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA GUERRA DECLARADA POR ISRAEL A PALESTINA 2023

Introducción

En las primeras horas de este sábado 7 de octubre, fuerzas de la organización palestina Hamás, declarada como yihadista, nacionalista e islamista, realizó sin previo aviso un ataque contra Israel, en la denominada “Operación tormenta Al-Aqsa”, desde posiciones en la franja de Gaza, afectando principalmente la ciudad de Ashkelon, situada a 56 km al sur de Tel Aviv y 73 km al sudoeste de Jerusalén y a las ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Sderot, causando a lo menos 100 muertos y centenares de heridos, en lo que ha sido calificado como el ataque más mortífero contra Israel desde la guerra entre Israel y Hamás en 2021 con un resultado de 230 palestinos y 13 israelíes, muertos.

El ataque fue realizado por medio de lanzamientos de miles de cohetes (2.500 según fuentes israelíes y 5.000 según los atacantes) y un ataque coordinado por aire por medio de aviones ultralivianos, por mar empleando botes de goma y por tierra empleando explosivos y maquinaria para derribar el cerco defensivo levantado por Israel para separar ambos territorios, lo que permitió la infiltración de decenas de milicianos palestinos, en una acción sin precedentes, que buscó la destrucción de infraestructura, principalmente civil, captura de vehículos militares (dentro de los que se destaca un tanque Merkava IV) y lo más grave de todo la ejecución y secuestro de civiles israelíes, con el objetivo de lograr una liberación de los presos palestinos desde las cárceles israelíes según lo declarado por el portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab situación que fue confirmada por portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari.

La fecha elegida tampoco se dejó al azar, fue desarrollado durante la jornada del Sabbat y el Simjat Torá que marca el final de la festividad judía de “Sucot”, lo que significó una menor presencia militar y de seguridad en la zona y que sin duda ha hecho recordar a la Guerra del “Yom Kipur” hace 50 años atrás y que deja en cuestionamiento al completo sistema de inteligencia hebreo, que aparentemente fue incapaz de levantar las alertas necesarias para impedir o mitigar los efectos del ataque de Hamás.

 Por su parte, el comandante militar supremo de las Brigadas “Izz ad-Din al-Qassam”, el ala militar de Hamás Mohammed Deif, el hombre “más buscado” por el ejército israelí desde 1995, junto con llamar a los árabes israelíes y a los estados vecinos a unirse al ataque contra Israel, declaró que el ataque era en respuesta al bloqueo de Gaza, las incursiones israelíes a ciudades de Cisjordania durante el último año, la violencia en Al Aqsa (Monte del Templo en Jerusalén), los ataques crecientes de colonos judíos a palestinos y el crecimiento de los asentamientos, afirmando que “Hoy el pueblo recupera su revolución”.

Luego de las primeras horas del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en que declaró la movilización militar masiva afirmando que “Estamos en guerra, no en una “operación”, no en un “asalto”, sino en una guerra”, agregando que “El enemigo pagará un precio sin precedentes” y añadió que Israel “responderá con fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido”, dando con ello inicio a la Operación “Espadas de Hierro” con una serie de ataques aéreos contra edificios e instalaciones de Hamás en la “Franja de Gaza” dentro de las que se destacó la destrucción de un rascacielos de 14 pisos donde junto con vivir decenas de familias, también se encontraban oficinas relacionadas con los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica, ataque que, según fuentes israelíes fue prevenido con 10 minutos de antelación para evitar bajas civiles.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Hamás había cometido “un grave error” y prometió que “el estado de Israel ganará esta guerra” llamando a la ciudadanía a permanecer atentos a las instrucciones de seguridad entregadas por las IDF.

Hasta el momento se desconoce la real cantidad de milicianos palestinos que se encuentran en territorio israelí y se continúan reportando combates entre fuerzas de las IDF en búsqueda de la expulsión de estos de su territorio, reportándose combates en más de 22 puntos del sur de Israel, dentro de los que se encuentran las Bases militares de “Zikim”, “Nahal Oz” y “Re’im”, el Cruce fronterizo de “Erez” y los Kibutz “Kfar Aza”, “Be’eri” y “Magen”.

En respuesta al ataque, Israel ha lanzado ataques de represalia contra objetivos en Gaza, lo que ha provocado al menos 600 muertos y miles de heridos en Gaza y con ello la consecuente saturación de Hospitales y Morgues en la ciudad de Gaza según lo declarado por el Ministerio de Salud Palestino.

Situación actual

En respuesta al ataque, Israel ha lanzado ataques de represalia contra objetivos en Gaza, lo que ha provocado al menos 600 muertos y miles de heridos en Gaza y con ello la consecuente saturación de Hospitales y Morgues en la ciudad de Gaza según lo declarado por el Ministerio de Salud Palestino.

Por parte de Israel, desde ayer, en las primeras horas de la mañana, agentes de la policía de Israel, combatientes de Gendarmería y combatientes de las fuerzas especiales de la policía están en la línea de frente de la guerra y sus cuerpos son el escudo para los civiles interviniendo en cada ataque terrorista. 

“Junto con las demás agencias de seguridad, la policía y los soldados estamos preparados para cualquier eventualidad y continuamos  luchando para restablecer la sensación de seguridad para todos los ciudadanos israelíes”, declaró el portavoz de la Policía de la localidad de Sderot, reportando 600 muertos y 2000 heridos hasta las 9 am (hora de Chile)

En otro frente, esta mañana, durante una visita turística de un grupo de israelíes en Alejandría, Egipto, un local abrió fuego contra ellos, resultando en el asesinato de dos ciudadanos israelíes y del guía egipcio local. Además, hay un israelí herido en estado moderado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Israel en El Cairo, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Oficina del Primer Ministro y las FDI, están trabajando con las autoridades egipcias para devolver a los ciudadanos israelíes a Israel lo antes posible.

Fuente: Moked Bitajon. Una familia rehén de Hamas en actual cautiverio. 

 

Fuente: Moked Bitajon. Voluntarios de la Unión de Rescate Ultraortodoxa que llegaron a uno de las localidades atacadas por los terroristas los cuales llevaron a cabo masacres en el lugar. Los voluntarios de emergencias encontraron bebés hambrientos en hogares sin sus padres, que fueron masacrados, y empezaron a alimentarles y cuidarles.

Por su parte, fuentes palestinas, citadas por el medio AlJazeera indican que según el Ministerio de Salud de Palestina, los muertos ascienden a 370, mientras los heridos cuentan 2.200, contabilizados hasta las 11 horas de Chile. 

Fuente: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters Palestinos buscan sobrevivientes tras bombardeo en Khan Younis, localizado al Sur de la franja de Gaza.

Frank Gardner, corresponsal de la BBC publicó los siguiente, que da cuenta del error de apreciación de inteligencia israelí: 

Ésa es la reacción que han estado dando los funcionarios israelíes hoy cuando les pregunto cómo, con todos sus vastos recursos, la inteligencia israelí no vio venir este ataque.

Decenas de pistoleros palestinos armados pudieron cruzar la frontera fuertemente fortificada entre Israel y la Franja de Gaza, mientras se disparaban miles de cohetes desde Gaza hacia Israel.

Con los esfuerzos combinados del Shin Bet, la inteligencia interna israelí, el Mossad, su agencia de espionaje externa y todos los activos de las Fuerzas de Defensa de Israel, es francamente sorprendente que nadie viera venir esto.

O si lo hicieron, no actuaron en consecuencia.

Podría decirse que Israel tiene los servicios de inteligencia más amplios y mejor financiados de Oriente Medio. Tiene informantes y agentes dentro de los grupos militantes palestinos, así como en el Líbano, Siria y otros lugares.

En el pasado, ha llevado a cabo asesinatos de líderes militantes en momentos precisos, conociendo íntimamente todos sus movimientos.

A veces, esto se ha hecho con ataques con drones, después de que los agentes hayan colocado un rastreador GPS en el automóvil de un individuo; En ocasiones, en el pasado incluso se han utilizado teléfonos móviles que explotan.

En el terreno, a lo largo de la tensa valla fronteriza entre Gaza e Israel, hay cámaras, sensores de movimiento del suelo y patrullas militares regulares.

Se supone que la valla rematada con alambre de púas fue una “barrera inteligente” para evitar exactamente el tipo de infiltración que tuvo lugar en este ataque.

Sin embargo, los militantes de Hamás simplemente se abrieron paso a través de él con excavadoras, cortando agujeros en los cables o entrando a Israel desde el mar y en parapente.

Para prepararse y llevar a cabo un ataque tan complejo y coordinado que implicó el almacenamiento y el lanzamiento de miles de cohetes, justo delante de las narices de los israelíes, debe haber requerido niveles extraordinarios de seguridad operativa por parte de Hamás. 

No sorprende que los medios israelíes han estado formulando preguntas urgentes a los líderes militares y políticos de su país sobre cómo pudo haber ocurrido todo esto, en el 50° aniversario de otro ataque sorpresa por parte de los enemigos de Israel en ese momento: la guerra de Yom Kippur de octubre de 1973.

Los funcionarios israelíes me dicen que se ha iniciado una importante investigación y que las preguntas, dicen, “continuarán durante años”.

Pero ahora Israel tiene prioridades más apremiantes. Necesita contener y reprimir la infiltración en sus fronteras del sur, eliminando a los militantes de Hamas que han tomado el control de varias comunidades en el lado israelí de la valla fronteriza.

Tendrá que abordar la cuestión de sus propios ciudadanos que han sido tomados cautivos, ya sea mediante una misión de rescate armada o mediante negociaciones.

Intentará eliminar los sitios de lanzamiento de todos esos cohetes que se disparan contra Israel, una tarea casi imposible de golpear a un topo, ya que pueden lanzarse desde casi cualquier lugar sin previo aviso.

Y quizás la mayor preocupación para Israel sea ésta: ¿cómo puede impedir que otros respondan al llamado a las armas de Hamas y evitar que esta conflagración se extienda a Cisjordania y posiblemente incluso atraiga a los combatientes fuertemente armados de Hezbollah a través de su frontera norte con el Líbano?

Source: https://www.theguardian.com/world/2023/oct/07/hamas-stealth-attack-will-be-remembered-as-israeli-intelligence-failure-for-the-ages

Análisis de la Operación Militar

Efectuado un análisis inicial de las hostilidades podemos preliminarmente esbozar las siguientes conclusiones:

  1. La magnitud del ataque en cuanto a la cantidad de cohetes empleados y la coordinación demostrada en los ataques y penetraciones realizadas por aire, mar y tierra son aspectos que indican que nos enfrentamos a una acción absolutamente planificada por parte de Hamas.

  2. Relacionado con el punto precedente, resulta inexplicable la absoluta inexistencia de una alerta por parte de Israel, que nuevamente después de 50 años y con sólo diferencia de 1 día, cae en la misma situación vivida en 1973 en la “Guerra del Yom Kipur” (6 al 25 de octubre de 1973), donde fue sorprendido por el ataque de Egipto y Siria.

  3. De igual manera resulta sorprendente la incapacidad del sistema de inteligencia israelí, el que pese a contar con un renombre internacional no fue capaz de detectar la planificación por parte de Hamas de una compleja operación militar realizada prácticamente sin ninguna oposición. Según análisis preliminares el ataque al Sur de Israel no es fruto de causalidad, dado que los esfuerzos de la defensa israelí están puestos al norte del país, dejando el Sur desprovisto de sistemas de detección temprana.

  4. Otro tema que debe ser motivo de análisis es la inoperancia del conocido sistema “Escudo de Hierro” diseñado por la empresa israelí Rafael y las Industrias Aeroespaciales de Israel para interceptar y destruir cohetes y misiles de corto alcance que se encuentra en funcionamiento desde el año 2011 y que ha demostrado ser capaz de interceptar proyectiles que penetran el espacio israelí entre 4 y 70 kilómetros de distancia con una tasa de éxito superior al 90% probado previamente en la Guerra de Gaza del 2014 y el conflicto Israel-Palestina del 2021, pero que en esta oportunidad permitió el éxito del ataque de cohetes de Hamás.

  5. Otro aspecto por evaluar será la efectividad del papel que está jugando la más antigua de las misiones de “Mantenimiento de Paz” de las Naciones Unidas que precisamente se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de un pequeño número de observadores militares de la ONU en el Medio Oriente para formar UNTSO (United Nations Truce Supervision Organization) para monitorear el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.

  6. La tarea del estado de Israel en este momento es reaccionar frente a un ataque que lo sorprendió absolutamente y sin duda alguna ha puesto en tela de juicio la efectividad de su sistema de inteligencia, de su renombrado “Escudo de Hierro” y para ello debe, necesariamente recuperar la iniciativa en las acciones logrando accionar contra Hamás y no reaccionar a su acción.

  7. Se estima que los principales objetivos inmediatos de Israel deberían ser:

Recuperar el control de las comunidades del sur que fueron atacadas y prevenir futuros ataques.

Destruir a las fuerzas de Hamás en la Franja de Gaza.

Recuperar a civiles y militares secuestrados.

Repatriar a caídos.

Ganar la guerra 

  1. Asimismo, se deberán evaluar los siguientes pasos que tiene previsto realizar Hamás en su ofensiva, ya que resulta poco probable pensar que nos enfrentamos a una acción aislada de fines limitados a la captura de prisioneros israelíes para intercambios posteriores, aspecto que podría haber sido desarrollado de forma mucho más fácil con acciones como las desarrolladas con el secuestro del avión con 100 pasajeros en Entebbe, Uganda en 1976.

  2. También debe considerarse las eventuales acciones que podría desarrollar Hamas contra ciudadanos israelíes fuera del territorio de Israel o lo que resultaría más peligroso es una posible acción conjunta entre Hamás y su par Hezbolá, que ha celebrado el ataque realizado en contra de Israel afirmando que tenía “respaldo divino y prometiendo una victoria final y completa”, justificando el ataque como una respuesta a los “crímenes de Israel” y los ataques a lugares sagrados y que “la voluntad del pueblo palestino y el rifle de la resistencia es la única alternativa para enfrentar la ocupación”.

 Chile frente al conflicto

Mediante un comunicado de Cancillería, publicado por Radio Universidad de Chile, nuestro país declaró su “absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”.

En relación a esto último, el documento expresó “condolencias a las familias de las víctimas, y su solidaridad con el pueblo de Israel“.

Adicionalmente, Chile realizó un llamado al “cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil“.

En esa línea, el comunicado afirmó que “Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

“Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, concluyó.

Fuente: Radio Universidad de Chile 

Fuertes imágenes de civiles muertos han comenzado a poblar las redes sociales, mostrando que las bajas son mayoritariamente civiles. La siguiente fotografía muestra los caídos en Israel el día de ayer, en el desarrollo de una fiesta particular, que muestra la incomprensión del ataque centrado a población ajena al conflicto. 

Ambas partes en conflicto, intentan apropiarse de la pauta comunicacional, para sostener simpatías en la sociedad internacional. 

El embajador de Palestina en el Reino Unido, Husam Zomlot, señaló a Al Jazeera que: “Espera que los últimos combates sean una “llamada de atención” para todo el mundo de que su pueblo seguirá luchando por sus derechos durante el tiempo que sea necesario.

El pueblo palestino no irá a ninguna parte. El pueblo palestino tiene derecho a defenderse”, dijo a Al Jazeera, añadiendo que lucharán “durante 100 años, y otros 100 si es necesario.

Zomlot añadió que las naciones occidentales deben comprender que se le da a Israel “carta blanca” sobre el derecho internacional, y que tratar de “evitar” la cuestión palestina no traerá la paz.

La ocupación de Israel tiene que terminar… y debe establecerse un Estado soberano palestino con Jerusalén Este como capital. Millones de refugiados palestinos tienen derechos no negociables a regresar a sus hogares, propiedades y tierras”, añadió.

¿Cómo hacemos esto? Simplemente mediante la aplicación igualitaria del derecho internacional”.

Fuente: Moked Bitajon Civiles israelíes muertos que se encontraban en el desarrollo de una fiesta particular. 

Conclusiones 

El conflicto, en pleno escalamiento, ha comenzado a sumar países que pueden desestabilizar la región. Los Estados Unidos, Alemania y otros países se han sumado a la condena respecto de las graves repercusiones de la ya declarada guerra. 

Tarek Abu Azzoum, corresponsal de Al Jazeera publicó a las 12:20 hora de Chile los últimos acontecimientos en Gaza:

La población de Gaza se enfrenta a “condiciones severas y drásticas” mientras continúan los ataques aéreos israelíes.

Los aviones israelíes destruyeron el edificio que albergaba el Banco Nacional Islámico Palestino, a poca distancia de donde Al Jazeera informaba en directo.

Otras infraestructuras civiles en la calle también fueron arrasadas.

Según el Ministerio de Salud palestino, el número de muertos asciende ahora a más de 380 palestinos muertos y más de 2.200 heridos.

Alrededor del 80 por ciento de los hogares se encuentran sin electricidad.

Los palestinos en Gaza han recibido mensajes en sus teléfonos de las autoridades israelíes, especialmente aquellos que viven cerca de la parte oriental de Gaza, para que evacuen inmediatamente y se trasladen a zonas más centrales”.

Los rehenes israelíes marcarán un punto de inflexión. Urge la necesidad de mediar por terceros países para llevar esa situación a la devolución de los civiles involucrados. Hamas puede perder importante apoyo internacional si actúa contra los detenidos. 

Sciatfacere sostiene enlaces en el teatro de guerra y nuestro equipo está en constante monitoreo del conflicto.