Editor
noviembre 23, 2023
EDICIÓN 22.2200.NOV.2023 (hora Chile)
Situación Actual
Source: Al JAzeera
El gobierno israelí se reúne para votar sobre el acuerdo de tregua en Gaza (20:46 Hora Chile)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dice que las negociaciones que involucran a Hamas e Israel sobre una posible liberación de personas detenidas están en sus “etapas finales”.
Los comentarios se producen mientras el primer ministro de Israel habla de “progreso” y el jefe de Hamás dice que se “acerca” un acuerdo de tregua. Los principales funcionarios del gobierno de Israel se están reuniendo para decidir si aceptan el acuerdo.
Source: AlJazeera
Estados Unidos envió a Israel ubicaciones de grupos humanitarios en Gaza para evitar ataques: Informe (2052 hora Chile)
El medio estadounidense “Político” informó que, a pesar de la información proporcionada por la administración Biden, Israel continuó atacando los sitios humanitarios.
Washington envió coordenadas GPS de instalaciones médicas, incluido el hospital al-Shifa, y dio a Israel información sobre el movimiento de los grupos de ayuda, según tres personas familiarizadas con los mensajes.
“El continuo bombardeo de Israel a estas instalaciones humanitarias plantea más preguntas sobre si Washington tiene la influencia política que muchos en la administración quieren sobre Israel”, decía el artículo.
Source: Al Jazeera citando a medio “El Político”
Israel está perdiendo apoyo entre el público estadounidense: Profesor (2049 Hora Chile)
Ha habido una enorme erosión del apoyo a la guerra de Israel en Gaza en Estados Unidos, dice a Al Jazeera Nura Sediqe de la Universidad Estatal de Michigan, especialmente entre los votantes más jóvenes de entre 18 y 34 años.
Citando encuestas, dijo que la mayoría de los votantes en este grupo de edad desaprueban tanto la respuesta de Israel a los ataques de Hamas del 7 de octubre como el envío de más ayuda militar de Estados Unidos a Israel.
En cuanto a las próximas elecciones estadounidenses, habló de la gran población árabe y musulmana de Michigan, un estado indeciso que podría ser fundamental para las esperanzas de reelección de Biden.
“Biden ganó Michigan por un estrecho margen” en 2020, dijo, lo que significa que necesitará hasta el último voto el próximo año. Pero entre la gran población musulmana del estado, una encuesta reciente muestra que “el 95 por ciento desaprobaba su manejo de la situación actual en Gaza”.
En cuanto a cómo el aparentemente inminente acuerdo de liberación de cautivos de Hamás afectará la posición de Biden ante el público estadounidense, Sediqe dijo que muchos apoyan un alto el fuego total y que la pausa en los combates contenida en el acuerdo actual puede no ser suficiente para satisfacerlos.
Source: Al Jazeera live
Qatar espera anunciar hoy un acuerdo sobre rehenes. (20:16 hora Chile)
Qatar espera anunciar un acuerdo tan pronto como el martes para liberar a varios rehenes civiles tomados por Hamás en el ataque del 7 de octubre a cambio de una pausa en los combates, dijeron a CNN una fuente diplomática y otra fuente familiarizada con las conversaciones. Qatar presentó una propuesta a primera hora de la mañana del martes tras semanas de negociaciones continuas, según Majid Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sobre la situación de los rehenes: Un funcionario estadounidense expresó optimismo de que se pudiera lograr un acuerdo y dijo que “esto es lo más cerca que hemos estado”. Dos partidos israelíes de extrema derecha que son miembros del gobierno de coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu, el Partido Sionismo Religioso y el Partido del Poder Judío, sugirieron el martes que no apoyarían el acuerdo de rehenes que está considerando el gobierno. Tanto Israel como Hamas todavía están trabajando en ello. Los nombres de aquellos que podrían ser liberados en un intercambio de rehenes en Gaza, dijeron dos fuentes israelíes a CNN el martes. Se espera que sean en su mayoría niños, así como ciudadanos israelíes y con doble nacionalidad, dijeron fuentes a CNN mientras continúan las negociaciones.
Source: CNN Live
Declaraciones del Gobierno de Israel (22:47 Hora de Chile)
Un acuerdo para liberar a los rehenes capturados por Hamas en Israel a cambio de una pausa en los combates en Gaza podría anunciarse tan pronto como hoy, dijeron fuentes a CNN. El gabinete israelí en pleno, convocado para discutir el acuerdo, se ha estado reuniendo durante más de cuatro horas.
Según las fuentes, el acuerdo liberaría a 50 mujeres y niños y provocaría una pausa de cuatro a cinco días en los combates. Tres prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén civil liberado, dijeron las fuentes.
Mientras tanto, casi 1,7 millones de personas han sido desplazadas en Gaza desde el 7 de octubre, dijo una agencia de la ONU. De ellas, 930.000 personas se refugiaban en instalaciones de la ONU gravemente superpobladas en todo el enclave al 19 de noviembre, dijo.
Hasta el 50% de los edificios en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza han resultado dañados desde el 7 de octubre en la guerra entre Israel y Hamás, según un análisis de datos de radar satelitales.
El gobierno israelí está comprometido con el regreso a casa de todos los secuestrados. Esta noche, el gobierno aprobó las líneas generales de la primera etapa para alcanzar este objetivo, según las cuales al menos 50 secuestrados, mujeres y niños, serán liberados durante cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates. La liberación de cada diez secuestrados adicionales resultará en un día adicional de respiro.
El gobierno israelí, las FDI y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todos los secuestrados, completar la eliminación de Hamás y garantizar que Gaza no renueve ninguna amenaza al Estado de Israel.
Hay que remarcar que Israel libera a 150 terroristas detenidos a cambio de los 50 secuestrados.
Source: Moked Bitajon
Hamás en una declaración oficial: 22.0339.NOV.203 (Hora Chile)
“Anunciamos que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego humanitario durante 4 días con los esfuerzos de Qatar y Egipto después de negociaciones difíciles y complejas”.
“El acuerdo incluye un alto el fuego por ambas partes, el cese de todas las operaciones militares del “ejército” en todas las zonas de la Franja de Gaza, y el cese de la circulación de sus vehículos.”
“Cientos de camiones con ayuda humanitaria, ayuda médica y camiones de combustible serán llevados a todas las zonas de la Franja de Gaza sin excepción”.
“El acuerdo incluye la liberación de 50 detenidos israelíes, mujeres y niños menores de 19 años”.
“A través del acuerdo, Israel libera de sus prisiones a 150 mujeres y niños menores de 19 años en función de la antigüedad”.
“La suspensión del tráfico aéreo en el sur durante 4 días y en el norte durante 6 horas diarias”.
“Del alto el fuego, Israel se comprometió a no dañar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza y a garantizar la libre circulación de personas a lo largo de la calle Saladino”.
“Los términos del acuerdo fueron redactados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus disposiciones, cuyo propósito es servir a nuestro pueblo y fortalecer su postura firme frente a la agresión”.
“Mientras declaramos un alto el fuego, confirmamos que nuestras manos permanecerán en el gatillo y nuestros batallones permanecerán en guardia para proteger a nuestro pueblo y derrotarlo”.
Source : l-Mayadeen
Al Jazeera: (Hora Chile 22.815.NOV .2023)
Alto el fuego a partir de mañana a las 10:00 horas.
Fuente: Moked Bitajon / Hamas
Source: Amin Cohen, Reuters
Una pausa en los combates: ¿qué gana Hamás con ello? (Hora Chile: 22.0800.NOV.2023)
Hamás puede beneficiarse militarmente del ambiguo acuerdo de tregua, pero como una oportunidad más que como una necesidad.
La designación del acuerdo es vaga, posiblemente deliberada: la declaración oficial de Qatar lo llama una “pausa humanitaria”, pero los medios del mundo árabe e Israel parecen preferir una “tregua” o un “alto el fuego”, al igual que los medios mundiales. Aparte de la diferencia de significado entre esos términos, esto refleja cuán sensibles deben haber sido las negociaciones indirectas que duraron semanas.
Fiel a la relación incómoda y nerviosa entre los negociadores israelíes y Hamás, incluso la duración es vaga: las filtraciones durante los últimos días de las conversaciones indirectas han oscilado entre tres y cinco días. Al final, el lapso es intermedio, cuatro días pero, para añadir vaguedad, el acuerdo permite la extensión de un día por cada lote adicional de 50 cautivos liberados por Hamás.
La última ambigüedad es cuándo entrará en vigor este difícil acuerdo, que se anunciará a finales del miércoles.
Ayer analicé lo que Israel tiene que ganar y perder con el acuerdo. El ligero cambio ahora es que Netanyahu ganó algunos puntos entre el público israelí al presentarle el acuerdo al gabinete israelí, en el que probablemente Joe Biden lo obligó a aceptar. Aún así, su supervivencia política después de que cesen definitivamente los combates en Gaza está lejos de estar asegurada.
Su oposición pública inicial a las primeras menciones de un acuerdo indicaba la opinión de la extrema derecha israelí, políticamente dirigida en su mayoría por colonos judíos en la ocupada Cisjordania y sus patrocinadores en la Knesset y el gabinete. Para ellos, Hamás son terroristas que deben ser asesinados, erradicados y expulsados de la Franja de Gaza y los cautivos deben ser liberados voluntariamente o por la fuerza, y tomaron cualquier sugerencia de negociar con Hamás como un insulto y una ofensa.
Al convertirse en el partido que negocia con el Estado de Israel, aunque sea a través de intermediarios, Hamás obtuvo aceptación política en la comunidad internacional. En sólo seis semanas desde el 7 de octubre, su estatus cambió de “terroristas con quienes cualquier negociación es inaceptable” a “una organización que tiene control sobre el terreno”.
Aunque Israel y Estados Unidos siguen llamándola “terrorista”, término que suele connotar “gente con la que no negociamos”, han reconocido la realidad y han aceptado a la organización palestina como su lado opuesto en las negociaciones.
Sin duda, Hamás e Israel han negociado treguas en el pasado, siempre a través de la mediación de terceros, generalmente la de Egipto. Pero se trataba de cuestiones tácticas en el campo de batalla y no de acuerdos internacionales completos que involucran a varios estados.
Hamás obtuvo una importante victoria psicológica, política y estratégica: el gabinete israelí y el presidente estadounidense negociaron con Hamás, llegaron a un acuerdo y dijeron públicamente que tenían la intención de cumplirlo. Hace dos meses, la realidad actual habría sido inimaginable.
Pero, en el aspecto militar, Hamás tiene poco que ganar con la pausa/alto el fuego/tregua. Como expliqué ayer, es muy conveniente desde el punto de vista militar para Israel, pero no supone ninguna diferencia real para Hamás, a pesar de los temores expresados por el público israelí de que aprovecharía la oportunidad para reagruparse.
A diferencia de Israel, que tiene un ejército convencional que lucha en tierra y cuyo progreso puede seguirse fácilmente trazando las posiciones de sus formaciones blindadas en fotografías satelitales disponibles comercialmente, las Brigadas Qassam son casi imposibles de rastrear desde el aire.
Se mueven con ligereza, a pie en la superficie o bajo tierra a través de la red de túneles que atraviesan la Franja. Sus armas, aparte de los lanzacohetes múltiples, son pequeñas y portátiles, por lo que pueden trasladarse a través de los túneles.
Al mantener bajo tierra a los combatientes uniformados y su armamento fácilmente movible, Hamás se mantiene en gran medida fuera del alcance de la mayoría de los medios convencionales de detección. Los centros de comando de Hamás están bajo tierra, los arsenales de Hamás están debajo de la superficie y los túneles de Hamás los conectan con casi todos los puntos de la Franja de Gaza; entonces, ¿por qué necesitaría Hamás una pausa en los combates para reagruparse si puede hacerlo de todos modos?
Ciertamente, aprovechará los cuatro días tranquilos, si es que realmente suceden, para su ventaja militar, pero se trata de una oportunidad táctica oportunista más que de una necesidad estratégica. Si el alto el fuego se mantiene, Hamás podrá reducir el número de combatientes en vigilancia, en emboscadas y en preparación operativa, dando a sus combatientes el descanso que tanto necesitan y la posibilidad de correr para una breve reunión con sus familias en cualquier lugar de Gaza en el que se encuentren. Ambos ejércitos tendrán que estar en alerta durante la pausa, ya que las realidades sobre el terreno suelen ser muy diferentes de las creencias y expectativas de quienes imaginan el campo de batalla desde lejos y negocian desde oficinas seguras y cómodos hoteles internacionales.
En la mayoría de las guerras que presencié, los altos el fuego se rompieron, a menudo por acontecimientos impredecibles e incontrolables sobre el terreno. El alto el fuego más corto negociado internacionalmente que recuerdo, en Bosnia-Herzegovina, duró un minuto y 17 segundos, si mi memoria no me falla. Cualquier exaltado con un arma, y hay más de 50.000 de esos potenciales tomadores de decisiones, puede decidir que tiene una razón para llevar cualquiera de sus rencores a sus enemigos. Si un solo soldado dispara algunas balas, puede poner en peligro todas las esperanzas de cuatro días sin que nadie muera, algunos civiles lleguen a un lugar seguro, llegue la ayuda muy necesaria, se restablezca parte de la infraestructura civil y se liberen a cautivos y prisioneros. Habiendo superado todas las dificultades para cerrar el acuerdo, el mundo ahora puede rezar para que los comandantes de ambos lados puedan, durante 96 horas, ejercer un control total y efectivo de sus fuerzas.
Source: Al Jazeera / Zoran Kusovac
ANÁLISIS POLÍTICO MILITAR
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y los principales aliados de Israel han pedido una “pausa humanitaria”, una interrupción de los combates para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el territorio. Destacadas organizaciones humanitarias, expertos de la ONU y otros países han pedido un alto el fuego. También se ha pedido una tregua, una tregua humanitaria, una desescalada, un alto el fuego humanitario y un cese de las hostilidades; una proliferación de términos que ha generado todavía más confusión en este encarnizado debate.[1]
Inicialmente estimamos importante definir ¿Frente a que nos encontramos? ¿Un “Alto al fuego”? ¿Un “Cese al fuego”? ¿Una “Tregua”? o a ¿Una “Pausa humanitaria” ?
Aparentemente todas estos conceptos significan lo mismo y en cierto modo todos ellos implican el alto de las hostilidades, sin embargo difieren entre sí en aspectos como contrayentes, duración, objetivo que persigue y zona que abarca. Trataremos de aclarar, en la medida de lo posible, cada uno de los conceptos existentes que tienen relación “formal” con las pausas en el combate.[2]
Tregua: La tregua no es vinculante, es decir no implica la obligación de ambas partes de cumplirla, sólo indica el cese de los combates. Los acuerdos de tregua los celebran los propios beligerantes. La tregua puede estar circunscrita a solo un área geográfica específica y no a toda la zona donde se desarrolla el conflicto. Su duración es específica y puede declararse y extinguirse en cualquier momento del conflicto ya que no significan el término de la guerra.
Según el CICR: “Una tregua debería permitir realizar actividades ajenas a la conducción de la guerra pero sí relacionadas con esta como el traslado de los heridos, entierro de los muertos, intercambio de prisioneros o dar tiempo a los comandantes militares para pedir instrucciones sobre las negociaciones “.
A diferencia de una pausa humanitaria, una tregua se puede convocar por cualquier motivo y no se limita a fines humanitarios.
Cese de hostilidades: Un llamado al cese de las hostilidades se considera más formal que una tregua, pero a diferencia del alto el fuego, no es vinculante. Un cese de hostilidades significa que uno o ambos bandos han anunciado planes para suspender los combates. Estos pueden indicar el comienzo de negociaciones de paz más amplias.
Alto al fuego: A diferencia de las declaraciones de tregua o de cese de hostilidades, un alto el fuego generalmente debe ser vinculante. Al igual que una tregua o un cese de hostilidades, es sólo de naturaleza temporal, pero generalmente se espera que dure más tiempo. Los altos el fuego no anuncian el fin de un conflicto, pero tienen como objetivo poner a las partes en conflicto en comunicación entre sí sobre posibles acuerdos permanentes.
A diferencia de una tregua, una pausa humanitaria o un cese de hostilidades, la declaración de alto el fuego suele aplicarse a toda la zona geográfica de un conflicto, según la ONU.
En resumen el “Alto al fuego” o el “Cese de hostilidades” sugieren la existencia de un acuerdo que es, o al menos podría ser, un fin permanente de las hostilidades, y el “Alto al fuego” por supuesto sugiere una negociación.[3]
Pausa humanitaria: Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una pausa humanitaria se considera un “cese temporal de las hostilidades con fines puramente humanitarios”. Por lo general, se negocia que estas pausas tengan lugar durante un período de tiempo definido, a veces de sólo unas pocas horas, y en un área geográfica específica donde se planifican actividades humanitarias.
La “Pausa humanitaria” envía un mensaje claro de que es temporal y con un único propósito”
Armisticio: Un armisticio indica el fin formal de una guerra negociada por las partes involucradas, pero no es un acuerdo de paz.
Días de tranquilidad: A veces, en un estado de conflicto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocan a las partes en conflicto a acordar un “día de tranquilidad”.
Estos días generalmente están destinados a brindar a los niños acceso ininterrumpido a la atención médica en días específicos.
Habiendo establecido una “base teórica” y basándonos en la declarada negociación producida entre ambas partes, con la participación de EE.UU. Egipto y Catar, que implica una “obligación de cumplimiento” y finalmente en la clara declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu “estamos en guerra, y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos, y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, [4] estimamos que nos encontramos frente a un “Alto al fuego”, con las siguientes características:[5]
-
Duración inicial cuatro días a partir del jueves 23, lo que se podría ampliar un día por cada 10 rehenes liberados hasta un máximo de diez días.[6]
-
Intercambio de al menos 50 rehenes israelíes por 150 mujeres y niños prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes.
-
Detención de las acciones militares en todas las zonas de la Franja de Gaza, incluido el movimiento de vehículos militares.
-
Suspensión de vuelos incluyendo los drones en el sur de Gaza durante cuatro días, y en el norte se detendrán seis horas al día, entre las 10.00 y las 16.00 hora local para evitar que conozcan dónde estaban escondidos los rehenes.
-
El intercambio se realizará a través del cruce de Rafah que lleva a Egipto, en varias tandas con unos 12 rehenes israelíes por cada 35 prisioneros palestinos, aproximadamente.
-
El acuerdo también contempla la entrada a la franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible. La Cruz Roja podrá brindar atención médica a los rehenes de las milicias palestinas que queden en la franja.[7]
En el caso de Israel el “Alto al fuego” principalmente le permitirá lograr de alguna manera otro de sus objetivos qué es la recuperación efectiva de parte de los cerca de 240 secuestrados en poder de Hamás, aspecto que no se ha evidenciado en los cerca de 46 días de operación y que ya ha producido criticas desde los familiares que han alertado el 20 de noviembre, durante un debate en el Comité de Seguridad Nacional del Parlamento israelí, que la propuesta de ley para aplicar la pena de muerte para personas condenadas por terrorismo “pone en peligro grave” a los rehenes, retenidos en la Franja de Gaza, agregando que “Dejen de hablar sobre matar árabes y empiecen a hablar sobre salvar judíos”.[8]
Por otra parte, para ambos bandos la detención de los combates permite el necesario descanso de las tropas, los abastecimientos logísticos y las evacuaciones de heridos y caídos entre otras acciones, los que sin embargo, podrían verse afectados para el caso israelí por la prohibición de movimientos de vehículos establecida.
Sin duda alguna, los más beneficiados con esta medida serán los habitantes de Gaza que podrán ser asistidos humanitariamente después de 46 días de ataques.
Por otra parte, estimamos que para Hamás, esta situación nuevamente le entrega una ventaja sobre su contendiente que los pone un paso adelante. Serán ellos los que eventualmente podrían llevar al alargamiento del “Alto al fuego” hasta por 6 días más allá de lo pactado inicialmente, esto es llegar a 10 días, en los que sin duda existirá una amplia cobertura a los sufrimientos de la población palestina y a la “buena voluntad” demostrada con la eventual liberación de la totalidad de los cautivos, con la consecuente recuperación de cerca de 750 palestinos por parte de Israel y obteniendo 10 días totales para preparar su siguiente movimiento.
Finalmente la gran jugada de Hamás se dará en la arena política y comunicacional, cuando, pese a la eventual liberación de los prisioneros, se concreten las declaraciones de Netanyahu y “la guerra continúe”. Será en ese momento donde todos los ojos del mundo volverá a ver a Israel como protagonista de la reanudación de la crisis humanitaria en Gaza en búsqueda de su principal objetivo, la destrucción de Hamás.
CONCLUSIONES
Sin duda un gran logro se ha producido con este “Alto al fuego” para la ejecución de la entrega de rehenes entre Israel y Hamas. Pero en ningún caso ello debe asumirse como un alto el fuego. Las FDI y Hamas han sostenido que el corredor para liberación de rehenes tendrá horas y fechas específicas. Ambas facciones en conflicto no han renunciado a hacer un alto permanente al fuego por lo que el fantasma de la guerra sigue cubriendo la región.
Israel tiene sus inquietudes con la evacuación de grupos palestinos que se liberarán desde Gaza, puesto temen que integrantes de Hamás puedan mimetizarse entre ellos; algo que es posible. Así también, Israel dentro de sus evaluaciones, estima que Hamás se reaprovisionará de pertrechos de guerra y combustible para la continuación de acciones hostiles.
A la hora de cierre del presente informe, diversos ataques se han registrado entre Israel, en el frente sirio y libanes, lo que denota que la guerra está aún lejos de ser una realidad anhelada.
[1] https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/pausa-humanitaria-alto-fuego-debate-ataques-israel-gaza-divide-comunidad-internacional_129_10664487.html
[2] https://jjcc.cl/alto-el-fuego-tregua-armisticio-cual-es-la-diferencia/
[3] https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/pausa-humanitaria-alto-fuego-debate-ataques-israel-gaza-divide-comunidad-internacional_129_10664487.html
[4] https://www.20minutos.es/noticia/5192196/0/acuerdo-israel-con-hamas-para-un-alto-fuego-cambio-rehenes/
[6] https://www.lavanguardia.com/internacional/20231122/9397178/claves-acuerdo-israel-hamas-rehenes-cambio-alto-fuego-prisioneros.html
[8] https://www.lanacion.com.ar/agencias/familiares-de-los-rehenes-dicen-que-la-propuesta-de-pena-de-muerte-a-terroristas-los-pone-quoten-nid20112023/