Empresarios e Inversionistas:¿Qué les espera?
Especial Presidenciales 2021
Las recientes encuestas presentadas durante los últimos días van marcando una tendencia de lo que será la elección presidencial pendiente, prevista para el 21 de diciembre.
Tras los últimos comentarios efectuados por los diversos candidatos que no alcanzaron a integrar la segunda vuelta, el panorama aunque incierto; muestra una tendencia a que Gabriel Boric sea nombrado como Presidente de la República para el próximo periodo, donde una serie de factores pueden afectar su mandato.
La Asamblea Constitucional comienza a dibujar una modificación al sistema presidencial nacional, que habrá que ver si consigue el quórum necesario en el plebiscito de salida donde quede sellada una Constitución, a la fecha incierta de contenidos, que pretende definir detalles que usualmente no constituyen materia de rango constitucional, que seguramente alargarán innecesariamente e inútilmente su presentación.
Una Constitución, es el máximo documento político que rige un Estado, cuestión en que no me explayaré para no extender en demasía este documento que sostiene otro objetivo.
Los cruces de exigencias entre los ex candidatos y la recepción de los comandos de ambos postulantes en la segunda vuelta, no concitan un entusiasmo general lo que nos lleva a definir que la posición política que estaría tomando la delantera en esta frenética carrera; sea la del candidato Gabriel Boric.
Los comandos y adherentes de ambos bandos del balotaje nos muestran posiciones cada vez más antagónicas lo que ha influido en que los votantes de la primera vuelta mantengan un número mágico de indecisos, que en la opción del Candidato Kast son cruciales para lograr su victoria.
A su vez, Gabriel Boric, ha conquistado un creciente número de adherentes de los votantes que quedaron sin candidato. Cabe señalar que para esta elección sólo aumentó un total de alrededor de 500 mil votantes. El padrón electoral es de 15 millones 30 mil novecientos setenta y tres. Eso concluye, que sólo el 37.4% del padrón electoral votó. Si le sumamos los 31 mil trescientos veintidós y nulos 57 mil doscientos, el porcentaje de votantes desde la óptica del universo electoral es de menos de la mitad de los habilitados a sufragar. No les importa? No les convence?. Esa es una pregunta que sobre todo el Comando de Kast debe resolver y planificar. Al no obtener un apoyo directo y amplio de votantes de Sichel que ha jugado en la ambigüedad, (¿qué hace en la playa??) y de Parisi que consecuente con sus principios, no se cree el dueño de su padrón de adherentes y la decisión la somete a juicio de cada uno de ellos.
Así está el escenario. Boric según la encuesta Data Influye que fue revelada esta semana, un 40 por ciento de los electores le darían su voto a Boric y un 31 a Kast.
De no mediar un esfuerzo estratégico comunicacional y de convencimiento los números no variarán o tal vez un poco pero siempre en alza de Boric.
Quién logre levantar del ostracismo al 62,6 por ciento del padrón electoral podría; o ampliar en esta vuelta la brecha entre Boric y Kast, o dar la victoria a este último.
Estimamos que la reticencia de apoyo de los derrotados a alguna de las opciones eleccionarias, decidido y con toda su energía, es porque consideran que el próximo período presidencial será una complicación en todos los frentes; económicos, sociales, exigencias de todo espectro, que claramente el nuevo Presidente no podrá resolver y ya sacan cálculos electorales a futuro.
Como conclusión preliminar nos parece inverosímil el trabajo de los equipos estratégicos comunicacionales de los pre y actuales candidatos, la baja capacidad de prospección y respuesta y recodificación de las planificaciones. Antes de que nos critiquen; la pregunta es: y el 62,6 % por ciento del padrón electoral aún no está convencido de levantarse e ir a votar?
Ahora es el minuto de ofrecerles a los seguidores de www.sciatfacere.cl una análisis programático de los programas presidenciales incluyendo sus modificaciones generadas para obtener apoyos transversales y cómo ello afectaría eventualmente sus análisis y correspondientes en sus matrices de riesgo.
Sciat Facere es diferente, analizamos los antecedentes de fuentes cerradas y abiertas para ofrecerles una matriz de riesgo actualizada y aterrizada para otorgar prospectivamente los antecedentes que las decisiones del gobierno corporativo empresarial, debe conocer para decidir los próximos pasos en un país que está cambiando sus patrones históricos.