Análisis Político  

Resumen

Las primeras horas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se han caracterizado por la cautela en sus discursos llamando a la unidad nacional, enfocado en los puntos más trascendentes de su programa, lo que también se observó en las declaraciones de los nuevos Ministros de Estado. Se advierten dosis de ambigüedad en ello, sin conocerse aún las fórmulas que aplicará para cumplir sus amplias expectativas generadas en campaña relacionadas con extensas y complicadas demandas sociales. 

Durante el día del cambio de mando, hubo jornadas de protestas principalmente orientadas en mantener “luchas sociales” que es lo que ha servido de fundamento para sostener en alerta a orgánicas anti sistémicas y/o subversivas, pronosticando jornadas pocos masivas, pero violentas contra el incumplimiento de lo propuesto por el  Estado de Chile 2022.   

Análisis

Seis regiones del país registraron desórdenes; en total 18 comunas, coordinadas por agrupaciones subversivas y anti sistémicas, entre ellas se ha podido observar el MJL (Movimiento Juvenil Lautaro) y las agrupaciones de estudiantes secundarios y bloque anarquistas.

El texto en rojo que se ha incluido en el presente análisis corresponde a las acciones y conclusiones del MJL respecto de la jornada de protesta del 11 de marzo, durante el traspaso presidencial.

Como se había pronosticado en documentos anteriores a nuestros Clientes, las protestas fueron localizadas en zonas comúnmente intervenidas por grupos violentos, con acciones que se generaron fuera de los perímetros de seguridad establecidos, sin lograr interrumpir el orden en las actividades oficiales. 

El triunfalismo del MJL en su análisis post acciones, deja de manifiesto las siguientes reflexiones:

  • El componente estudiantil es parte importante en las acciones del MJL. 
  • No se exhibió un poder de fuego que pudiera inquietar, como así tampoco atentados explosivos que se evaluaban como probables.
  • El componente anarquista se observó con acciones violentas, las que no fueron muy significativas, primando la destrucción vial y de fachadas de construcciones.

Sin duda, el Gobierno de Gabriel Boric no tendrá el común “periodo de tregua” ante las diversas acciones sociales. Las acciones comunicacionales a la fecha denotan una esperada inexperiencia que genera confusión en su conducción política con una recepción y comprensión confusa del mensaje que llega al electorado. 

La insistencia en el término del Estado de excepción en la Araucanía, se ve opacada con el nombramiento de un nuevo Jefe de la Defensa por 15 días. Este importante punto, puede desencadenar las presiones -a la fecha en observación- por parte de los gremios del transporte y los integrantes del comercio regional. 

En Osorno por ejemplo, los Molinos de trigo se han visto afectados por la falta de materia prima y ausencia laboral detonadas por la pandemia y la crisis en Europa. Cabe connotar que Chile actualmente importa alrededor del 50% del trigo que se consume en el país. En la zona, el Seremi (Secretario Regional Ministerial) respectivo, llamó a no acaparar ni caer en especulaciones que la población ya registra, con lo cual se ha visto mermada la oferta. 

La otra arista que el nuevo Gobierno se ha preocupado de pregonar, es el retiro de 139 demandas por violencia pública. El MJL en su escrito indica lo anterior como un “saludo a la bandera” referenciando que en la práctica se mantendrán los procesos judiciales de casos llevados al poder judicial. Ello podría enfrentar finalmente al Poder Judicial y el Gobierno. 

El primer discurso del Presidente Boric ante el país desde el Palacio Presidencial, apuntó a un texto de unidad nacional, mencionando algunas medidas de gran popularidad pero muy difíciles de llevar adelante en la actual estructura del estado. La nacionalización de los recursos naturales, especialmente del cobre, chocarán con la inversión privada lo que podría detonar con acciones judiciales internacionales y la merma de inversión extranjera en Chile. 

Por otra parte, el Presidente se refirió al terrorismo en forma muy genérica señalando que se combatirá enérgicamente, lo que es un presagio al eventual recrudecimiento de la violencia y aumento de las áreas de dominio, especialmente en la Araucanía y región de Antofagasta.

El Presidente Boric mantiene cierto grado de ambigüedad en sus declaraciones e intervenciones que ahora; ya investido como la primera figura política del Estado, generarán diversas reacciones. 

La estabilidad política que otorga la actual estructura del Estado, estará en juego por el intento de modificar el Poder Legislativo (Congreso), si ello no cuenta con un respaldo popular en el Plebiscito Constitucional de Salida. 

La Convención Constitucional por su parte, ya ha comenzado a pregonar su posible extensión de plazo, ante el lento avance de su trabajo, que desgraciadamente ha puesto en tabla medidas casi imposibles de agregar, algo que el mismo Boric refirió hace un par de meses tildando algunos proyectos como “inviables”, refiriéndose al proyecto que buscaba terminar con el Estado y sus poderes, para reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional. 

El actual equipo político del Gobierno, liderado por Giorgio Jackson desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ha comenzado los acercamientos políticos con la oposición en el Congreso Nacional, que recordemos es mayoría en ese poder del estado si sumamos a los independientes, pudiendo entorpecer y complicar la ambiciosa agenda legislativa. 

La composición del actual equipo Ministerial de Gobierno, tiene una proyección acotada al apoyo del avance de la nueva Constitución, para lo cual hará campaña desde todas sus tribunas. Es probable 

que el discurso se centre en el trabajo de la oposición política intentando generar en la sociedad que el problema son las fuerzas de la derecha y centro que entorpecen la labor del programa presidencial. 

Tras el reordenamiento de las fuerzas políticas, el partido socialista ha adquirido un importante liderazgo, desplazando una alicaída Democracia Cristiana, y una desordenada coalición de derecha, acéfala, desunida, cuyo líder natural el derrotado Candidato Kast ha prácticamente desaparecido del escenario político 2022. 

En general, las iniciativas más resaltantes del programa de Gobierno, carecen de planes conocidos para llevarlos a cabo, considerando que las actuales leyes y estructura del Estado Chileno impiden llevar adelante medidas tan trascendentales como nacionalización de recursos, intervenciones en la actual legislación del uso de aguas, una nueva reforma tributaria sin aún detalles de su concepción y operacionalización, además de las necesarias y esperadas reformas que supone la redistribución del ingreso per cápita, la inyección de nuevos recursos financieros, estos últimos con resultados a evidenciarse el 2023 dado que se encuentra en ejecución el presupuesto fiscal nacional heredado de la anterior administración.

Otro aspecto resaltante será la conducción del Ministerio del interior, al cual se le intenta remozar su funcionalidad, al de un Ministerio protector del ciudadano, pero que en la práctica debe sostener el normal desarrollo nacional y con ello aumentar la sensación de seguridad social, ante la embestida de una criminalidad ascendente y el necesario enfrentamiento con aquellos que no están dispuestos a dialogar. 

La nueva Ministra del Interior, puede optar por sostener una presencia permanente en el desarrollo del Gobierno, lo que podría traducirse en una potencial candidata 2026. Para ello debe sostener el delicado equilibrio entre las manifestaciones sociales y el desorden propiciado por grupos violentistas.

Interesante será observar el uso de la fuerza para reestablecer el orden y la seguridad sin caer en la represión policial, ampliamente criticada durante la campaña presidencial del actual Gobierno. 

Por otra parte, es muy probable el afiatamiento de las relaciones con Venezuela, en directa concordancia de lo obrado por el Gobierno de los Estados Unidos que tras años de negacionismo del régimen de Nicolas maduro, ha debido sentarse a negociar acceso al recurso de combustibles fósiles, lo que a Chile ha cobrado una especial importancia por la actual guerra entre Rusia y Ucrania que impedirá la importación de esos recursos por un tiempo aún no determinado. 

La cartera de Relaciones Exteriores cobrará vital importancia en el actual Gobierno manteniendo el equilibrio y sostenimiento de los socios comerciales de Chile, a quienes inquietan eventuales medidas de pérdida de capitales de inversión por eventuales nacionalizaciones y cambios estructurales en las relaciones comerciales.

El actual Gobierno ha desechado profesionalizar el servicio diplomático nacional. Uno de los primeros nombramientos de embajadores ha sido el representante ante Los Estados Unidos de Norteamérica, intentando otorgar un simbolismo al ser hijo de Orlando Letelier, quién murió en un atentado realizado en ese país durante el Gobierno Militar. Juan Pablo Letelier uno de los políticos de mayor trayectoria nacional, que incluso fue procesado por acusaciones de corrupción mantiene un opinable desempeño como miembro del poder legislativo.

A continuación se exhiben los puntos más importantes del mensaje del MJL 

Conclusiones

La liquidez política actual conlleva a un eventual escenario de desorden social ante demandas insatisfechas y la lucha por la sobrevivencia política de los tres poderes del Estado que no estarán de acuerdo en perder sus tribunas ante una Asamblea Plurinacional. 

El actual escenario global beligerante está impactando al país y puede aumentar sus efectos negativos ante una inflación en alza y un aumento generalizado de los precios de las materias primas de las que Chile depende.

Las continuas alzas de combustibles recrudecerán ante el escenario bélico europeo y el inicio de las estaciones de otoño e invierno donde el gas y los derivados de combustibles fósiles registran históricamente grandes demandas. Una opción será una nueva etapa de relaciones con Venezuela, lo que deberá necesariamente reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro, de cierta consecuencia ante el alto nivel de ciudadanos venezolanos presentes en Chile quienes huyeron de la controversial gestión de Maduro.  

Con una caja fiscal muy ajustada, el margen de maniobra estratégica del Gobierno se verá afectado lo que conlleva a nuevas exigencias sociales por bonos y similares que la ciudadanía lleva recibiendo casi por dos años consecutivos. La suspensión de estos beneficios llevará a una alta tasa de desempleo ante la contracción económica post pandemia que ha resultado con la quiebra de numerosas PYMES. 

En inversión extranjera, es difícil registrar aumentos y atracción de capitales ante escenarios inciertos y volátiles con probable aumento de normativas, impuestos y medidas que no serán bien recibidas especialmente por las PYMES altamente afectadas por la pandemia, que aún registra números de contagios importantes. 

Se recomienda la evaluación de los escenarios de riesgos, actualizando aquellos considerandos que pueden afectar el normal desarrollo de una economía que ya ha comenzado a demostrar los efectos de una crisis sanitaria que ha especialmente golpeado las cadenas logísticas de suministros especialmente materias primas de permanente necesidad.