SEXTA EDICIÓN ANÁLISIS ESTRATÉGICO MILITAR DE LA GUERRA ISRAELÍ.

Situación actual

Fuente; Moked Bitajon             

 Fuente: Moked Bitajon Actualizado a las 0600 am de Chile

Declaración del Secretario General de la ONU

El Secretario General de la ONU condena las “violaciones” del derecho internacional en Gaza.

Antonio Guterres ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y ha añadido que hay “violaciones claras” del derecho internacional humanitario en el enclave asediado.

“Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres también presionó para que se permitiera la entrada de mucha más ayuda humanitaria a Gaza.

“Nuestros suministros de combustible de la ONU en Gaza se acabarán en cuestión de días. Sería otro desastre. Para aliviar el sufrimiento épico, hacer que la entrega de ayuda sea más fácil y segura y facilitar la liberación de rehenes, reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”.

Principales Operaciones de la jornada 23 OCT al 24 OCT

24.344.oct.2023 am (hora Chile)

Las FDI atacaron una célula terrorista en la región de Har Dov

Un avión atacó a un escuadrón terrorista identificado en territorio libanés en la zona del monte Dov y destruyó las armas utilizadas por el escuadrón.

Además, hace poco se recibió un informe sobre disparos antitanques desde territorio libanés hacia la zona de Manara, no hay víctimas.

Las fuerzas de las FDI responden con fuego de artillería en el origen de los disparos. 

Adjunto documentación del ataque del escuadrón terrorista: https://did.li/fPagT

Fuente : Moked Bitajon

Fuente Moked Bitajon (ISW)

Fuente Moked Bitajon (ISW)

¿Por qué el presidente francés Macron visita Israel?

“La visita del presidente se produce cuando el número de muertos por los ataques aéreos israelíes en Gaza ha superado los 5.000.

Macron aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 04:30 GMT del martes.

La visita de Macron se produce más de dos semanas después de que los combatientes de Hamas irrumpieron en Israel, matando al menos a 1.400 personas, en su mayoría civiles, incluidos unos 30 ciudadanos franceses.

Macron viene con un plan de cuatro puntos, informó Alan Fisher de Al Jazeera desde la Jerusalén Oriental ocupada.

“Quiere evitar una escalada, quiere liberar a los cautivos que quedan en Gaza, quiere una garantía de seguridad para Israel y también quiere trabajar hacia una solución de dos Estados”, dijo Fisher, añadiendo que Macron irá a Ramallah.

Tenía previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresar la “plena solidaridad” de Francia con Israel, dijo la presidencia francesa. Esto a raíz de la reciente violencia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Macron propondrá relanzar un “verdadero proceso de paz”, con el objetivo de crear un Estado palestino viable a cambio de garantías de las potencias regionales para la “seguridad de Israel”.

Probablemente también habrá intercambios con el presidente palestino Mahmoud Abbas, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi y líderes de las naciones del Golfo, dijo el Palacio Elíseo.”

Fuente: AlJazeera y fuentes anexas

El LÍbano

“El periódico libanés Al-Nahar: El ejército libanés está manteniendo conversaciones para recoger los cadáveres en las afueras de la aldea de Ita al-Sha’ab.

Completaré los detalles que faltan en el informe que los libaneses se avergüenzan de escribir:

Las zonas están bien cubiertas por la fuerza aérea y la artillería de las FDI, que eliminaron allí a las unidades de Hezbollah. 

El ejército libanés hace un llamamiento a Israel a través de las Naciones Unidas para que le permita recoger los cadáveres de los agentes de Hezbollah antes de que empiecen a apestar y convertirse en alimento para los animales carroñeros”.

Fuente: Moked Bitajon

“Pasé por un infierno”: un rehén liberado de Hamas describe cómo fue secuestrado y llevado al sistema de túneles

“Una rehén israelí liberada por Hamás describió su terrible experiencia después de ser secuestrada por hombres armados y llevada a un sistema de túneles en Gaza durante el mortal ataque del grupo militante palestino en Israel el 7 de octubre, diciendo: “Pasé por un infierno”.

Yocheved Lifshitz, una frágil abuela de 85 años que fue una de los dos rehenes liberados por Hamás el lunes, relató el momento en que los militantes la sacaron de su casa en el kibutz de Nir Oz y se la llevaron en una motocicleta hacia Gaza, una “acto doloroso” durante el cual, según dijo, fue golpeada y sufrió hematomas.

Lifshitz dijo que la obligaron a caminar sobre suelo húmedo y descendió a un sistema de túneles subterráneos que comparó con una telaraña, donde fue recibida por “personas que nos dijeron que creemos en el Corán” y prometieron “no hacer daño” a ella ni a sus compañeros. rehenes.

La hija de Lifshitz, Sharone, que ayudó a transmitir los comentarios de su madre a los periodistas afuera de un hospital en Tel Aviv el martes, lo llamó una “enorme red” de túneles.

 Fuente Reuters. Barrio Al Zahara reducido a escombros en Gaza
Fuente Reuters. Barrio Al Zahara reducido a escombros en Gaza

Lifshitz dijo que inicialmente la agruparon con otras 25 personas antes de que sus captores la separaran en un grupo más pequeño con otras cuatro personas de su kibutz. Dijo que durmieron en colchones en el suelo de los túneles, comieron la misma comida que los combatientes de Hamas y recibieron tratamiento regular de los médicos durante su encarcelamiento.

“Se ocuparon realmente del aspecto sanitario para que no nos enfermáramos”, añadió Lifshitz.

Fuente CNN By Heather Chen, Amir Tal, Mihir Melwani, Sophie Jeong, and Lauren Said-Moorhouse

Análisis MIlitar

El conflicto que se está desarrollando entre Israel y Hamas tuvo su origen el ataque que realizara sorpresivamente este último en la madrugada del 07 de Octubre causando 1400 bajas de las cuales solo 304 han sido reconocidas como militares, centenares de heridos y la captura de cerca de 212 rehenes de distintas nacionalidades como Estados Unidos, Tailandia, Alemania y Argentina, dentro de los que se consideran 20 personas mayores de 60 años y 30 más entre adolescentes y niños, además de ciudadanos.[1]

Luego de la sorpresa inicial y como era de esperarse la respuesta de Israel no se hizo esperar y puso en ejecución la Operación “Espadas de Hierro”, que ha considerado una serie de ataques aéreos, de artillería y misiles contra las posiciones de Hamas en Gaza que en dos semanas han causado al menos 5.087 palestinos muertos incluidos 2.055 niños,[2] además de las acciones de “limpieza” de su territorio de los terroristas infiltrados, obtención de inteligencia sobre la ubicación de medios y lideres de Hamas, recuperación de la confianza de la población civil en el “Iron Dome”, reparación de las barreras tecnológicas y muros que establecen el límite con la Franja de Gaza y del inicio de la concentración de sus fuerzas en las cercanías para dar inicio a la ofensiva terrestre en Gaza con el objetivo de “Anular o neutralizar las capacidades bélicas de Hamas, derrocar el gobierno de Hamas en la franja de Gaza y recuwperar los rehenes” según lo planteó el porta voz de las IDF Capitán Rony Kaplan.

Pero este conflicto, como la mayoría de los que se han desarrollado en la zona de Medio Oriente, ha empezado a involucrar a otros países, ya sea por el apoyo que han prestado a una u otra parte, así como aquellos que empiezan a sufrir los “daños colaterales” del conflicto; analicemos brevemente a los principales actores evidenciados la fecha:

Israel: A la fecha las fuerzas de las IDF, se encuentran concentrando sus fuerzas ante una inminente ofensiva terrestre en Gaza por medio de una “Operación Militar en Terrenos Urbanos” MOUT (Military Operations in Urban Terrain) comúnmente conocidas como “Combate Urbano o en localidades que se traduce en acciones casa por casa, similar a los que vivieron fuerzas Estadounidenses en octubre de 1993, en Mogadiscio y más recientemente las fuerzas Rusas en Ucrania, cuya principal complicación es la complejidad del escenario y la presencia de civiles.

Este tipo de acciones representa un especial desafío a las fuerzas militares principalmente porque contrariamente a las acciones militares que se desarrollan en terrenos abiertos, la existencia de edificios y estructuras urbanas restringe ostensiblemente la libertad de movimiento y limita la cantidad y variedad de armamentos y medios militares a emplear, reduciéndose normalmente a “medios de transporte” blindados, el uso de armas ligeras y granadas y cobrando especial importancia el uso de medios de protección corporal, visión nocturna, telecomunicaciones tácticas eficientes y la explotación de “Agentes infiltrados”, prisioneros o población civil y medios UAVs como medios de obtención de inteligencia.

Por otra parte, las IDF entrarán en una ciudad “preparada” para la defensa por las fuerzas de Hamas, que sin duda dispondrán de refugios y posiciones que facilitan su acción contra los atacantes, además de ser un terreno ideal para el empleo de las llamadas “Trampas caza bobos”, haciendo muy difícil y costosa la progresión de las fuerzas israelíes. A esto habrá que añadir la extensa red de túneles construidos por Hamas en la ciudad y que serán explotados por las “defensores” en forma similar a lo realizado por el recordará a acciones desarrolladas por el Vietcong en la Guerra de Vietnam.

Fuente:BBC

Se une a lo anterior el importante aspecto constituido por la población civil de Gaza que, sin duda alguna, aumentará la existencia de “daños colaterales” principalmente por bajas de “no combatientes”, por los aspectos humanitarios causados por la destrucción tanto de la infraestructura básica como de las viviendas, por la falta de alimentación, agua, servicios básicos y sanitarios que aumentará la cantidad de desplazados y la presión internacional sobre el Estado de Israel y sus aliados.

Así también debe considerarse los aspectos relativos a la creciente “Guerra comunicacional y de desinformación” aspectos que deben ser manejados cuidadosamente por el Estado de Israel que, inicialmente, tuvo la iniciativa con la difusión de las atrocidades cometidas por Hamas en su acción del 7 de octubre y que claramente estuvo dirigida hacia población civil. Sin embargo, actualmente el concepto de “Derecho a la defensa” esgrimido para justificar su natural reacción contra Hamas, ha ido perdiendo vigencia frente a las acciones de bloqueo, corte de suministro y bombardeos realizados por ya 16 días con el saldo de muertos, heridos y destrucción por todos ya conocido.

Prueba de esta acción es el comentado ataque al hospital de Al-Ahli en Gaza efectuado el 17 de octubre recién pasado, con un saldo más de 400 civiles cuya autoría inmediata fue atribuida a Israel, pero que posteriormente fue desmentida y puesta en duda cuando el Estado de Israel anunció tener pruebas contundentes que la responsabilidad era de un cohete de Hamas, sin embargo, el daño a su imagen internacional ya estaba hecho y la duda sembrada.[3]

Otro caso similar se vivió el 13 de octubre con la orden de Israel de evacuar en 24 horas el norte de Gaza, una región que alberga a 1,1 millones de personas, aspecto que causó alarma internacional y duras críticas de algunos grupos de derechos humanos, especialmente a medida que se agotaban los suministros críticos y aumentaban las muertes en Gaza, más aun cuando se considera que los cruces de la Franja de Gaza con Egipto e Israel están cerrados, luego la evacuación no resulta posible de efectuar y con ello la operación MOUT de las IDF se complica aún más.

Finalmente un aspecto que será gravitante para Israel será el cumplir el objetivo de la operación que ya ha sido definido: “Anular o neutralizar las capacidades bélicas de Hamas, derrocar el gobierno de Hamas en la franja de Gaza y recuperar los rehenes”, algo sin duda difícil de alcanzar ya que implicaría inicialmente, comprobar la degradación total de las Brigadas de “Ezzeldin Al-Qassam”, brazo armado de Hamas, posteriormente la instalación de un gobierno Palestino bajo el control de la “Autoridad Nacional Palestina” ANP en un territorio donde fue derrotada y expulsada el 2007 y finalmente la recuperación de los, hasta ahora 212 rehenes apresados por Hamas cuyas vidas se encuentran no solo en riesgo de sus captores sino también de eventual fuego fratricida por parte de los atacantes.

Hasta el momento las acciones de Israel le han permitido asegurar la eliminación de 6 importantes autoridades de Hamas partiendo por Muhammad Katamash Jefe adjunto de artillería regional de Hamás en Gaza el 23 de octubre y recientemente de Murad Abu Murad Comandante de la formación aérea en Gaza, Moed’ Abdel Rahman Responsable de la Cartera de formación en Gaza, Othman Hamdan Oficial de Defensa Aérea del Batallón “Zabra Tel Elhua”, Machud El Rifi Gerente de suministros en Gaza y Essan Shalouf Jefe de Entrenamiento del Sistema de Defensa aérea en el norte de la Franja de Gaza. [4]

Recientemente, ambas partes han reconocido enfrentamientos de fuerzas terrestres en Gaza. Al respecto, el portavoz militar en jefe, el contraalmirante Daniel Hagari dijo reconocer que las fuerzas terrestres de Israel han realizado incursiones en la Franja de Gaza “Estas redadas son incursiones que matan a escuadrones de terroristas que se están preparando para nuestra próxima etapa en la guerra. Son incursiones que son profundas”, aclarando que a través de ellas también intentaron recopilar información sobre los 222 rehenes retenidos por Hamas.[5]

Paralelamente y no menos importante y gravitante para las IDF, será el control y no escalada de las acciones con Hezbollah a lo largo de la “Línea Azul” que actúa como límite entre Israel y Líbano, que a la fecha se resumen en intercambios diarios de fuego, principalmente de cohetes y artillería, con bajas declaradas de 24 militantes por Hezbollah y 7 soldados israelíes, que llevó inicialmente al establecimiento de una franja de seguridad de 4 kms desde la “Línea Azul” y posteriormente a la evacuación por parte de Israel de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con Líbano con una población de 25.000 personas[6] y finalmente a una advertencia lanzada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una visita a las unidades estacionadas cerca de la frontera con el Líbano, de no buscar la guerra pues las consecuencias para Hezbollah y el Estado libanés serán devastadoras.[7]

Hamás: Desde el inicio de su ataque Hamás ha continuado lanzando un número indeterminado de cohetes contra blancos en Israel, sin embargo, no ha logrado el efecto inicial causado el 7 de octubre cuando logró saturar la barrera de defensa antiaérea del “Iron Dome” israelí y la situación se ha centrado dentro de Gaza en explotar la Guerra de las comunicaciones, la desinformación y con ello buscar y recibir el apoyo de sus partidarios principalmente desde Irán, Irak,  y Hezbolla en el frente del Líbano.

La estrategia de Hamas de actuar con el escudo humano que directamente le entregan los más de 2 millones de palestinos que habitan en la sitiada Gaza le ha brindado ciertos frutos si se analiza que, la constante difusión de imágenes de la destrucción que han producido los ataques israelíes en Gaza ha golpeado profundamente en la comunidad internacional y a lo largo del mundo se han visto protestas tanto condenando las bajas palestinas producto de los ataques israelíes así como los llamados al cese inmediato al fuego, apertura de corredores humanitarios y apoyo a los palestinos en Gaza efectuados por las Naciones Unidas y autoridades de distintos países indirectamente cooperan con los objetivos de Hamas de retrasar o evitar la ofensiva terrestre de Israel en Gaza y de igual manera le han entregado tiempo para organizar su defensa, frente al inminente ataque.

Esta acción paulatinamente llevó a que el 18 de octubre de 2023, Estados Unidos Egipto e Israel abrieran un corredor humanitario hacia por el paso fronterizo de “Rafah” entre Gaza y Egipto el que fue visitado posteriormente por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y ha permitido el ingreso de 3 convoyes con mas de 40 camiones con alimentos, agua y medicina a Gaza

El 20 de octubre de 2023, un convoy de 20 camiones que transportaban ayuda humanitaria entró en Gaza por el paso fronterizo de Rafah con Egipto, “el principal cruce de entrada y salida de Gaza que no limita con Israel, desde que Israel impuso un “asedio total” al enclave en represalia por un ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre”.[8]

Importante es señalar que Hamas en un comunicado emitido el 23 de octubre instó a la ONU y países árabes a presionar para abrir un corredor humanitario en Gaza “Instamos a nuestros países árabes e islámicos y a las Naciones Unidas a intensificar los esfuerzos para abrir un corredor humanitario permanente” en el enclave palestino que pueda “hacer fracasar el plan de la ocupación israelí de matar de hambre a los habitantes de Gaza”.[9]

Por otra parte, Hamas tiene en sus manos la valiosa herramienta de negociación que le otorgan los 212 rehenes en su poder, más aún si se considera la multinacionalidad de estos y por ende la presión que los estados involucrados realizarán para la recuperación de sus respectivos conciudadanos, dentro de los que se encuentra el principal aliado de Israel, EEUU que está tratando de retrasar una ofensiva terrestre israelí en Gaza, con la esperanza de sacar más rehenes y más ayuda humanitaria al enclave asediado.[10]

Al respecto, Hamas ha liberado a 2 rehenes estadounidenses el 20 de octubre y 2 mujeres mayores israelíes el 23 de octubre, según un reciente comunicado del portavoz de Hamás, Abu Obaida en el que indicó que “Hemos decidido liberarlos por razones humanitarias y de salud imperiosas”.[11]

Líbano: Comparte con Israel la denominada “Línea Azul”, que fue determinada por las Naciones Unidas el 7 de junio del 2000 como la frontera sur del Líbano con Israel y que corre desde el mar Mediterráneo hasta el río Hasbani.

Dentro del Líbano Hezbollah ejerce un poder significativo, donde opera como partido político musulmán chiíta y como grupo militante; fue fundado en 1982 en respuesta a la invasión israelí del Líbano y como tal, Se opone a Israel y a las potencias occidentales que operan en Medio Oriente, y funciona como representante de Irán, su mayor benefactor.[12]

El grupo está dirigido por su secretario general, Hassan Nasrallah, y su ala paramilitar es el Consejo de la Jihad, mientras que su ala política es el partido Lealtad al Bloque de Resistencia en el Parlamento libanés.

Como ya hemos planteado en otros informes el grupo ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos y muchos otros países debido a su historial de llevar a cabo ataques terroristas globales.

Hezbollah ha sido durante mucho tiempo un aliado del gobierno Baaz de Siria, liderado por la familia Al-Assad, y ha ayudado al gobierno sirio durante la guerra civil siria en su lucha contra la oposición y también ha apoyado a grupos palestinos rechazadores en su lucha contra Israel y ha proporcionado entrenamiento a militantes chiítas iraquíes que atacan los intereses occidentales en Irak.[13]

Continuando con su política, Hezbollah ha declarado su apoyo al ataque a Israel por Hamas, con quien se encuentra vinculado a través de la red regional de milicias aliadas de Irán y ha advertido que podría intervenir en el conflicto, lo que ha sido evidenciado a través de una serie de bombardeos realizados hacia territorio israelí que ha tenido una respuesta que se ha traducido en un constante intercambio de fuego con un saldo actual de 24 caídos por parte de Hezbollah y 7 soldados israelíes.

Los enfrentamientos han sido informados por la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) que en un comunicado el 15 de octubre declaró “intensos intercambios de disparos” en la frontera entre ambos países, luego de que su cuartel general en la ciudad libanesa de Naqoura fuera alcanzado: “Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, la escalada militar continúa”, agrega el informe.[14]

Producto de lo anterior Israel inicialmente estableció, el 16 de octubre, una franja de seguridad de 4 kms a fin de evitar bajas civiles, la que más tarde, el 19 de octubre, amplió a 10 kms con la evacuación de la ciudad de Kiryat Shemona y materializó concentración de sus medios militares en la zona desde donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el 19 de octubre a Hezbollah que estaría cometiendo “el error de su vida” si decidía entrar en el conflicto. “Lo paralizaremos con una fuerza inimaginable”, continuó, diciendo que el resultado sería “devastador” para el Líbano.[15]

Los intercambios de fuego entre Israel y Hezbollah, han continuado hasta la fecha y Hezbolá ha prometido intensificar la situación si Israel inicia una invasión terrestre de la Franja de Gaza.[16]

Siria: Las relaciones entre Siria e Israel han sido históricamente complejas y hostiles. Aunque son países limítrofes, nunca han tenido relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra desde la fundación del Estado de Israel. En la actualidad, no sostienen prácticamente ningún lazo económico o cultural y Siria nunca ha reconocido al Estado de Israel y entre ambas Naciones operan 2 misiones de OPAZ de la ONU, UNTSO un grupo de observadores militares y UNDOF una fuerza militar de Mantenimiento de Paz.

Es conocido que, Israel ha llevado a cabo, desde la guerra civil en Siria, una gran cantidad de ataques a ese país dirigidos principalmente a rutas de suministro y sitios de almacenamiento de armas de Irán, que, según afirma, están destinadas a Hezbollah y Hamas.

Históricamente, Siria ha apoyado a Hamás y le ha proporcionado ayuda financiera y militar, incluso en el pasado, los líderes de Hamás tuvieron en Siria su base de operaciones, pero el grupo abandonó el país en 2012 debido a la guerra civil. Siria también ha apoyado a Hezbollah, que ha estado involucrado en conflictos con Israel.[17] En consecuencia resulta obvio que para Israel el frente sirio no debe ser descuidado.

Al respecto Siria reportó inicialmente ataques simultáneos con misiles contra los aeropuertos de su capital, Damasco, y la ciudad norteña de Alepo, ejecutados el 12 de octubre, que dañaron las pistas y dejando ambos centros fuera de servicio, Israel se restó de comentar la acción.

Una fuente militar siria citada por la agencia estatal de noticias SANA dijo que “ráfagas de misiles” alcanzaron los dos aeropuertos al mismo tiempo, en lo que dijo era un intento de distraer la atención del mundo de la guerra de Israel contra los militantes de Hamas en Gaza. [18]

Días después el 22 de octubre, medios estatales sirios dicen que Israel volvió a atacar los aeropuertos de Damasco y Alepo, dejándolos fuera de servicio por segunda vez en dos semanas “provocando la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco e hiriendo a otro”. [19]

Egipto: Comparte frontera con Israel y Gaza y ha actuado como interlocutor entre Hamás e Israel en tiempos de conflicto. Egipto ha mantenido su frontera con Gaza en gran medida sellada, por temor a una migración masiva de refugiados palestinos y la instalación de campos de refugiados en su territorio.

Egipto ha sido históricamente partidario de la causa palestina, sin embargo, también mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, aspecto que no es bien visto por Irán y Hezbollah.

Egipto tiene una relación complicada con Hamás, por su vinculación con los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista que ha sido prohibido en Egipto, pero ha mantenido comunicaciones clandestinas con el grupo y ha desempeñado un papel mediador entre Hamás y sus enemigos, incluidos Israel y Fatah.

El 18 de octubre de 2023, se acordó un acuerdo de ayuda limitada a Gaza entre Estados Unidos y Egipto con anuencia de Israel por el paso fronterizo de “Rafah”.

La relación entre Egipto y Hamas se resume en el siguiente párrafo “La política egipcia hacia Hamas está impulsada por objetivos múltiples y a veces contradictorios, y sólo puede entenderse a través de la intersección de lentes de política interna y exterior. Hamás y el régimen de Sisi parecen cada vez más interdependientes, ya que ambas partes tienen un interés mutuo en mantener una apariencia de buena relación. El régimen no sólo necesita el apoyo de Hamás en el Sinaí, sino que necesita mantener una relación estrecha para preservar su influencia regional como mediador y minimizar la influencia de sus competidores regionales (Turquía y Qatar) en Gaza. Mientras tanto, Hamás necesita un nivel mínimo de buena voluntad egipcia para permitir la entrada de suministros muy necesarios a través de la frontera, ya sea legalmente a través del cruce o ilegalmente a través de los túneles, y para que el régimen actúe como mediador en nombre del grupo. Por lo tanto, las dos partes siguen encerradas en un abrazo, dictado por fuerzas que escapan a su control”. [20]

Jordania: El actual conflicto entre Israel y Hamás está poniendo a la vecina Jordania en una situación precaria, ya que el país ya sufre una crisis económica. El rey Abdullah II de Jordania ha pedido una solución de dos Estados como único camino hacia un futuro seguro para el pueblo de Oriente Medio, incluidos judíos, cristianos y musulmanes.

Por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha expresado su preocupación ya que lo peor está aún por llegar en la guerra de Gaza y que el conflicto tendría repercusiones catastróficas, instando a realizar esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, advirtiendo que Jordania afrontaría con todos sus medios un desplazamiento masivo de palestinos que suponga cambios demográficos o geográficos en la región, ya que es una línea roja y supondrá una nueva guerra.[21]

Jordania es el hogar de una gran población de refugiados palestinos y sus descendientes, y el conflicto ha despertado temores de larga data de que una conflagración más amplia le daría a Israel la oportunidad de implementar una política de transferencias para expulsar a los palestinos en masa de Cisjordania.

Irán: Ha apoyado a Hamás desde hace mucho tiempo y le ha proporcionado ayuda financiera y militar. Sin embargo, Irán ha negado su participación directa en el reciente conflicto entre Israel y Hamás y ha aclarado su no intervención si Israel se abstiene de atacar el territorio, los intereses y los nacionales iraníes.

Por otro lado, los líderes de Irán han expresado su apoyo a Hamás y han aprovechado el conflicto para criticar las acciones de Israel. Según se informa, Teherán ha advertido a Israel que puede sentirse obligado a intervenir en caso de una invasión terrestre israelí.

Irán ha advertido a Israel de una escalada regional si el ejército israelí entra en Gaza para una invasión terrestre. El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que si los ataques israelíes que están matando a niños en la Franja de Gaza terminan en un punto muerto, es muy probable que se abran muchos otros frentes, y esta opción no se descarta y se está convirtiendo en cada vez más probable.[22]

Por su parte, Estados Unidos ha declarado tener información de inteligencia que grupos de milicias respaldados por Irán están planeando intensificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, mientras Irán busca capitalizar la reacción en la región al apoyo de Estados Unidos a Israel.

 

Los grupos de milicias ya han lanzado múltiples ataques con aviones no tripulados contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. Pero Estados Unidos ahora tiene información de inteligencia específica de que esos mismos grupos podrían escalar aún más a medida que continúa la guerra entre Israel y Hamás.

El 23 de octubre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que existe “una conexión muy directa entre estos grupos” y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, y dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la posibilidad de una escalada significativa de estos ataques en los próximos días”. [23]

 Irak: Ha condenado las acciones de Israel y ha expresado su apoyo a la causa palestina.

Los grupos armados iraquíes alineados con Irán han amenazado con atacar los intereses estadounidenses con misiles y drones si Washington interviene para apoyar a Israel contra Hamás en Gaza.

La guerra en Gaza ha reavivado las tensiones en Irak, donde el líder musulmán chiita, el gran ayatolá Ali al-Sistani, ha condenado a Israel y ha pedido al mundo que haga frente a la “terrible brutalidad” en la sitiada Gaza.[24]

Yemen: Está geográficamente separado de Israel por Arabia Saudita. Después de que Yemen del Norte y Yemen del Sur se unificaran en 1990, los Hutíes, que son seguidores de la rama Zaidí del Islam Chiíta libraron una serie de rebeliones y en 2014 tomaron con éxito el control de la capital, Saná, iniciando una guerra civil que continúa hasta el día de hoy.[25]

Los líderes Hutíes, han amenazado abiertamente con actuar contra Israel a la luz de sus continuos ataques aéreos contra Gaza y la creciente probabilidad de una invasión terrestre.

El 17 de octubre, Mohammed Ali Al-Houthi, presidente del Comité Revolucionario de Yemén y presidente de facto de Yemen desde el 2015, denunció a Arabia Saudita por ignorar los llamamientos para permitir un paso por tierra, aire y mar para que los combatientes yemeníes se trasladen a Palestina.[26]

Además, cuando Estados Unidos amplió su presencia naval en la región para apoyar a Israel tras el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre, los Hutíes amenazaron con disparar misiles y realizar otras operaciones militares ante una posible intervención de Washington.

El 19 de octubre, la Armada estadounidense interceptó con éxito tres “misiles de crucero de ataque terrestre y múltiples drones” disparados desde Yemen en el Mar Rojo, dijo el Pentágono, añadiendo que fueron lanzados por fuerzas Hutíes en Yemen potencialmente hacia objetivos en Israel. Si bien los Hutíes no se atribuyeron la responsabilidad como lo han hecho en ataques transfronterizos anteriores, los misiles y drones fueron disparados desde el norte de Yemen controlado por los Hutíes, llamando la atención sobre las amenazas potenciales que plantea la facción.[27]

Turquía: En el pasado, Turquía e Israel tenían una relación estrecha, pero se ha deteriorado en los últimos años debido a varios factores, incluido el trato de Israel a los palestinos, el apoyo de Turquía a Hamás y el descubrimiento de reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental.

En 2010, comandos israelíes asaltaron un barco de ayuda turco que intentaba romper el bloqueo israelí de Gaza, matando a nueve activistas turcos, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países.[28]

De acuerdo con el índice Global Firepower, entre los 15 ejércitos más poderosos del mundo, hay 5 de la OTAN: Estados Unidos (1°), Francia (7°), Reino Unido (8°), Italia (11°) y Turquía (13°) [29] sin embargo, la relación entre Turquía y Estados Unidos, un importante socio de la OTAN, ha sido compleja en los últimos años debido a varios factores, entre ellos las críticas de Turquía a las acciones de Israel en Gaza, la compra por parte de Turquía de sistemas de defensa antimisiles S-400 a Rusia, el retiro de las tropas de Estados Unidos del noreste de Siria en octubre de 2019, lo que fue visto como una traición por Turquía y el retiro de Turquía del programa de aviones de combate F-35 en 2019 por parte de los Estados Unidos, en respuesta a la compra de los sistemas de misiles rusos.

Por otra parte, Turquía tiene una relación compleja con el mundo árabe, con aspectos tanto positivos como negativos. Turquía tiene vínculos históricos y culturales con el mundo árabe y ha tratado de desempeñar un papel de liderazgo en la región en los últimos años. Sin embargo, su relación con algunos países árabes como Siria, Irán, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se ha visto tensa debido a varios factores, incluida su participación en conflictos y su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

Turquía, ha criticado abiertamente las acciones de Israel en Gaza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de “terrorismo” y “genocidio” contra los palestinos y ha enviado ayuda a Gaza y ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas para detener la violencia.

Sin embargo, medios israelíes han informado que Turquía le ordenó a Ismayil Haniya (líder del brazo político del Hamas) y otros grandes cargos de Hamas, abandonar su territorio.[30]

Arabia Saudí: El conflicto entre Israel y Hamas ha puesto a prueba la relación entre Israel y Arabia Saudita que ha sido vista como un actor clave en el proceso de “normalización de las relaciones” entre Israel y los países árabes aspecto que también es de particular interés de los EEUU, que ve en este acuerdo una victoria diplomática para el gobierno de Joe Biden.

Al respecto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirmó que llegar a un “acuerdo de paz histórico” con Arabia Saudita, sería de gran importancia para su país, dado el peso político y económico del reino, así como su importancia simbólica en el mundo árabe e islámico. Por su parte el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, dijo el pasado mes de septiembre que la normalización de las relaciones con Israel estaba “cada vez más” cerca, aunque recordó la posición de su país que exige que cualquier acuerdo incluya el abordaje de los problemas de los palestinos, añadiendo “Esperamos que las conversaciones con Israel conduzcan a un resultado que facilite la vida a los palestinos y permita a Israel desempeñar un papel en Medio Oriente”.[31]

Queda establecido que, el reino saudita siempre ha enfatizado que este paso, y su reconocimiento de Israel, dependen de la implementación de la solución de dos Estados y de una respuesta justa al problema de los refugiados palestinos.[32] Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, en una declaración poco después de los ataques, no condenó a Hamás, lo que es visto como un apoyo a Israel. En cambio, el ministerio señaló que había advertido repetidamente que la “ocupación de Israel, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistemáticas” condujeron a este momento.[33]

De esta manera los recientes ataques de Hamás a Israel han puesto en peligro la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, que no son bien vistas por Irán, Hezbollah y Hamas y podrían ser expuestos por estos como una traición a la causa palestina por parte de Arabia Saudí.

Cisjordania: Desde el inicio del conflicto, las tensiones en el territorio palestino de Cisjordania han ido en aumento, el 17 de octubre, cientos de personas salieron a protestar en Ramala, tras el ataque en un hospital en Gaza en el que murieron cientos de personas. La multitudinaria protesta obligó a que las fuerzas de seguridad palestinas dispararan gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la multitud, que lanzaba piedras y clamaba pidiendo la renuncia del presidente Mahmoud Abbas por su respuesta al conflicto entre Israel y Hamas donde ha hecho evidente la posición debilitada y el liderazgo fallido de la Autoridad Palestina.

Como informa la agencia Reuters, algunos manifestantes incluso “coreaban consignas en apoyo a los líderes de Hamás”. También se informó de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas en las ciudades cisjordanas de Nablus, Tubas y Jenín.

“El estallido de protestas en Cisjordania pone de relieve la ira palestina latente desde hace mucho contra Abbas, cuyas fuerzas han enfrentado críticas por coordinar con Israel la seguridad en el territorio”, dice Reuters.

En la última semana, unos 55 palestinos han muerto en el territorio, según el Ministerio de Salud en Ramala, durante enfrentamientos con soldados israelíes y en medio de un incremento de las redadas y ataques de colonos israelíes. Israel cerró carreteras y aumentó los puestos de control para los palestinos.

Pero la situación de violencia ya se arrastraba desde antes del ataque de Hamas, “Durante el último año y medio, ha habido un aumento en la violencia en Cisjordania, que Israel ha ocupado desde la Guerra de los Seis Días en 1967 Esto ha provocado incursiones militares israelíes casi todas las noches, un aumento de los ataques palestinos contra israelíes y un aumento de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades”, informó a principios de mes la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Yolande Knell. Naciones Unidas, ha señalado al 2023 como el año con más muertes palestinas en dos décadas con un total de 179 fallecidos.

El presidente Abbas fue elegido para el cargo en 2005 pero durante 18 años no se han llevado a cabo nuevas elecciones en el territorio. El gobierno tiene el apoyo de Occidente, pero es impopular en los territorios palestinos y es visto por muchos palestinos como una extensión de la ocupación israelí.

Mientras tanto, los asentamientos israelíes -que se consideran ilegales según el derecho internacional, pero no por Israel- y el control militar israelí de los territorios ha continuado expandiéndose.

Los sondeos muestran la desilusión de los palestinos con sus líderes políticos, la encuesta realizada en septiembre entre los palestinos de Cisjordania por el Centro Palestino de Investigación Política (PCPSR, por sus siglas en inglés) mostró un claro apoyo al líder de Hamás Ismail con el 58% de los votos. Además de mostrar que el 65% de los palestinos piensa que sus condiciones actuales han empeorado desde que se firmaron los Acuerdos de Olso y un 20% cree que han mejorado. [34]

Estados Unidos: Históricamente aliado de Israel ha trasladado dos grupos de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental en respuesta al conflicto en curso entre Israel y Hamás. El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford y el grupo de ataque del portaaviones USS Eisenhower. También ha tomado medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. Todo ello como una forma de mostrar el compromiso de Estados Unidos con Israel y servir como elemento disuasivo para que Irán y Hezbollah no se involucren en el conflicto entre Israel y Hamas.

Los grupos de ataque de portaaviones aportan una cantidad significativa de poder a la región, incluidos aviones de combate como los aviones F-18 Super Hornet y el E-2 Hawkeye, que pueden actuar como un sistema de alerta temprana, así como un arsenal de misiles.

El presidente Joe Biden visitó por 7 horas Israel el 19 de octubre de 2023 para mostrar solidaridad con el pueblo de Israel tras los recientes ataques terroristas de Hamás. La visita fue en gran medida simbólica, pero Biden también logró algunos logros concretos. Estos incluyeron anunciar 100 millones de dólares en ayuda a los palestinos y convencer a Israel de que permita que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza.

Biden también se reunió con familiares de víctimas de los ataques de Hamás y con socorristas. 

La visita tenía como objetivo tranquilizar a Israel y advertir a Irán y Hezbolá, Biden se centró en la necesidad crítica de que la asistencia humanitaria llegue a Gaza, así como en la capacidad de salida de personas inocentes. La visita también tenía como objetivo transmitir las opiniones de Biden a su homólogo israelí, un líder con el que cree tener un profundo entendimiento.

Pero su misión también mostró los límites de la influencia de Estados Unidos en una región al borde de una violencia más amplia. El presidente logró un objetivo clave de su misión: expresar su profundo respeto por Israel, asumir conmovedoramente el trauma y el dolor del país e invocar analogías con el Holocausto al prometer estar para siempre junto al pueblo judío. Pero también suplicó a los líderes israelíes que no permitieran que la ira por los asesinatos de “sus padres, sus abuelos, hijos, hijas, niños e incluso bebés” empañara la claridad sobre sus objetivos al tratar de destruir a Hamas. Biden trazó una firme distinción entre el pueblo palestino y sus gobernantes radicales de Hamas, a quienes acusó de utilizar a civiles como escudos humanos para armas y túneles, y lamentó las vidas “inocentes” perdidas en Gaza después de días de bombardeos israelíes.

Biden también envió una advertencia a los enemigos israelíes distintos de Hamas, como Irán y el grupo militante Hezbollah “Mi mensaje a cualquier Estado o cualquier otro actor hostil que esté pensando en atacar a Israel sigue siendo el mismo que hace una semana: no, no, no lo hagas”.[35]

Al respecto CNN el pasado 20 de octubre analiza la posición de los EEUU frente al conflicto en un titular que expresa: “Estados Unidos está peligrosamente cerca de verse arrastrado a una guerra en Oriente Medio” [36]

Pero, por otro lado, la existencia de cerca de 10 rehenes, y la liberación de 2 por parte de Hamas ha llevado a Estados Unidos a solicitar a Israel el retraso de su ofensiva terrestre en Gaza, con la esperanza de sacar más rehenes vivos y lograr más ayuda humanitaria a la sitiada franja. El pasado 21 de octubre al ser consultado el presidente Biden si estaba alentando a Israel a retrasar la invasión, respondió: “Estoy hablando con los israelíes”.[37]

China: Después de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, guardó silencio. En una declaración inicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no mencionó a Hamás y en cambio pidió que “las partes relevantes mantengan la calma, ejerzan moderación y pongan fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles”. Mas tarde añadió una declaración general condenando el daño a los civiles y dijo que China es “un amigo tanto de Israel como de Palestina”. Los funcionarios del gobierno israelí han criticado abiertamente la respuesta de China. El subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asia y el Pacífico, Rafi Harpaz, expresó una “profunda decepción” hacia China por no haber condenado el ataque de Hamás.

China reconoció a Palestina como Estado en 1988 y también estableció relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1992, y normalmente ha ofrecido más apoyo a la causa palestina. Esta solidaridad ha ayudado a China a ganar amigos en la región.

Históricamente, los intereses de China en Medio Oriente han estado impulsados en gran medida por la economía, pero más recientemente, China también ha tratado de fortalecer las relaciones con las naciones del Medio Oriente, como contrapeso a la baja en las relaciones con Europa y Estados Unidos

Sin embargo, a pesar del creciente interés de China en Medio Oriente, los expertos dicen que tiene pocas ganas de involucrarse directamente en el conflicto.[38]

Al respecto, el enviado especial para Oriente Medio Zhai Jun expresó el pasado 19 de octubre que China está “profundamente preocupada” por la crisis indicando que China está dispuesta a “hacer cualquier cosa” que conduzca a promover el diálogo y restablecer la paz. Zhai Jun, que se encontraba en Egipto para una cumbre de paz, dijo que China mantendría una “estrecha comunicación” con la comunidad internacional, incluidas las naciones árabes para impulsar conjuntamente una reducción de la tensión y evitar una crisis humanitaria grave.[39]

Mas tarde Zhai Jun, agregó que China quiere coordinarse con Egipto para negociar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.[40] 

Rusia: Ha mantenido una posición alejada respecto al conflicto, conocida es su relación con Irán y por ende las posibles relaciones con Hamas son motivo de sospecha.

Putin expresó sus condolencias por los civiles asesinados en ambos lados y se ofreció a mediar, tratando de impulsar su papel en Medio Oriente presentándose como un potencial pacificador, papel que ya ha realizado antes, uniéndose a esfuerzos internacionales pasados para poner fin a conflictos en la región. “Rusia puede desempeñar y desempeñará un papel en la resolución del conflicto”, dijo el portavoz del presidente Putin, Dmitry Peksov. “Mantenemos contactos con las partes en conflicto”.[41]

Para Aljazeera hasta ahora, Rusia ha adoptado un enfoque cauteloso. Moscú ofreció una declaración tardía afirmando el derecho de Israel a defenderse tras el ataque de Hamas, que también mató al menos a 16 ciudadanos rusos, pero denunció a Israel por responder con “métodos crueles”. “En mi opinión, es inaceptable”, dijo Putin sobre la campaña aérea de Israel en Gaza. “Más de 2 millones de personas viven en Gaza. Por cierto, no todos apoyan a Hamás, ni mucho menos todos. Pero todos tienen que sufrir, incluidas las mujeres y los niños”.[42]

Rusia, que apoya un Estado palestino independiente con la Jerusalén Oriental ocupada como su capital, no ha calificado a Hamás de grupo “terrorista” como muchos estados occidentales y Putin ha mantenido a lo largo de los años estrechos vínculos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a pesar de los enfrentamientos clave en política exterior entre los dos estados, incluso por la guerra en Siria.

Para muchos Rusia ve en este enfrentamiento la posibilidad de desviar la mirada del mundo sobre el conflicto en Ucrania y también para reafirmar su estatura geopolítica en la región del Medio Oriente frente a los EEUU.

[1] https://www.reuters.com/world/middle-east/what-do-we-now-about-hamas-hostages-2023-10-19/

https://www.aa.com.tr/es/mundo/asciende-a-304-el-n%C3%BAmero-de-militares-israel%C3%ADes-muertos-tras-el-ataque-de-hamas-del-7-de-octubre/3024344#

 [2] https://www.reuters.com/world/middle-east/israel-strikes-gaza-lebanon-overnight-netanyahu-convenes-generals-2023-10-22/

 [3] https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2023/10/21/ataque-al-hospital-de-gaza-quien-domina-el-relato-tiene-buena-parte-de-la-victoria-en-sus-manos/

 [4] Fuente Moked Bitajon

 [5] https://www.reuters.com/world/middle-east/israel-strikes-gaza-lebanon-overnight-netanyahu-convenes-generals-2023-10-22/

[6] https://www.dw.com/es/israel-evacua-ciudad-en-el-norte-tras-ataques-desde-l%C3%ADbano/a-67156787#:~:text=Las%20autoridades%20israel%C3%ADes%20ordenaron%20este,chiita%20Hezbol%C3%A1%20y%20otras%20milicias.

 [7] https://abcnews.go.com/International/wireStory/hezbollah-israel-exchange-fire-warnings-widened-war-104207937

[8] https://www.reuters.com/world/middle-east/third-gaza-bound-aid-convoy-enters-rafah-crossing-egypt-sources-2023-10-23/

[9] https://www.swissinfo.ch/spa/israel-palestina_ham%C3%A1s-insta-a-onu-y-pa%C3%ADses-%C3%A1rabes-a-presionar-para-abrir-un-corredor-humanitario-en-gaza/48918496

[10] https://edition.cnn.com/middleeast/live-news/israel-hamas-war-gaza-news-10-22-23/h_8a0ab864dd91040170eb7112d6d97651

[11] https://edition.cnn.com/europe/live-news/israel-hamas-war-gaza-news-10-23-23/index.html

 [12] https://www.cfr.org/backgrounder/what-hezbollah

 [13] Ibid

 [14] https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-est%C3%A1-sucediendo-en-la-frontera-entre-israel-y-el-l%C3%ADbano/a-67121994

 

[15] https://www.washingtonpost.com/world/2023/10/22/israel-gaza-war-hezbollah-iran/

[16] https://abcnews.go.com/International/wireStory/hezbollah-israel-exchange-fire-warnings-widened-war-104207937

[17] https://www.cnbc.com/2023/10/23/israel-hamas-war-updates-and-latest-news-on-gaza-conflict.html

 [18] https://www.reuters.com/world/middle-east/syria-state-tv-says-israeli-attack-targets-aleppo-damascus-airports-2023-10-12/

[19] https://www.aljazeera.com/news/2023/10/22/syria-says-israel-hit-damascus-aleppo-airports-again-amid-gaza-bombing

[20] https://carnegieendowment.org/sada/85037

 [21] https://www.reuters.com/world/middle-east/jordans-foreign-minister-says-we-fear-worst-gaza-war-2023-10-19/

[22] https://www.aljazeera.com/news/2023/10/15/iran-warns-israel-of-regional-escalation-if-gaza-ground-offensive-launched

[23] https://edition.cnn.com/2023/10/23/politics/iranian-militias-israel-hamas/index.html

[24] https://www.aljazeera.com/news/2023/10/20/us-troops-hit-in-iraq-syria-as-regional-tensions-soar-amid-israel-gaza-war

 

[25] https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-10-20/who-are-yemen-s-houthis-can-they-strike-israel?leadSource=uverify%20wall

[26] https://www.counterextremism.com/extremists/mohammed-ali-al-houthi

[27] https://www.newarab.com/analysis/will-yemens-houthis-try-strike-israel

[28] https://youtu.be/hGJwXAnKP3I

 [29] https://cnnespanol.cnn.com/2022/11/15/poderio-militar-otan-orix/

[30] Moked Bitajon

[31] https://www.bbc.com/mundo/articles/c4n4jljp6x2o

[32] Ibid

[33] https://www.livenowfox.com/news/israel-and-saudi-arabia-why-the-saudi-response-to-hamas-attack-matters-to-us

 [34] https://www.bbc.com/mundo/articles/ckd9n0x8142o

 [35] https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/19/analisis-joe-biden-viaje-israel-trax/

 [36] https://edition.cnn.com/2023/10/20/middleeast/us-middle-east-danger-israel-hamas-war-mime-intl-hnk/index.html

[37] https://edition.cnn.com/middleeast/live-news/israel-hamas-war-gaza-news-10-22-23/h_57280dc3a893af2eb8dff3de6e9f4c62

[38] https://foreignpolicy.com/2023/10/17/israel-hamas-war-palestine-gaza-china-xi-jinping/

[39] https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3238893/israel-gaza-war-china-will-do-anything-restore-peace-prospects-are-worrying-envoy-says?campaign=3238893&module=perpetual_scroll_0&pgtype=article

[40] https://www.axios.com/2023/10/15/china-israel-hamas-war

[41] https://www.npr.org/2023/10/21/1207844513/putin-sees-israel-hamas-war-as-opportunity-for-geopolitical-power-shift

[42] https://www.aljazeera.com/news/2023/10/19/russias-lavrov-warns-israel-gaza-war-could-spark-regional-crisis

Conclusiones 

– Sin duda el actual escenario en Medio Oriente producto del conflicto entre Israel y Hamas, tiene ribetes que pueden comprometer a más de un actor en la zona, siendo Hezbolla, Yemén e Irán quienes se evidencian como los más factibles y peligrosos.

– Los constantes ataques de Hezbollah en el norte de Israel permiten inferir la posibilidad latente de un conflicto en 2 frentes para Israel cuyo inicio se podría concretar con el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza, lo que significará un esfuerzo dividido en las fuerzas de las IDF, contra enemigos que no tienen fuerzas físicas que atacar y cuya estrategia probada es el uso de civiles como medio de protección.

– El tardío inicio de la ofensiva terrestre por parte de Israel tiene directa relación con el factor “Recuperación de los rehenes”, aspecto que se ha visto claramente concretado por las peticiones realizadas por los EEUU.

– En este punto Hamas tiene una fuerte herramienta de presión internacional, ya que, con la liberación paulatina de rehenes realizada, mantiene la viva la esperanza de la recuperación de todos los secuestrados, a la vez frena la posible ofensiva de Israel y a la vez obliga a este último a continuar con sus acciones de asedio a Gaza, aspecto que causa cada vez mayores daños colaterales que finalmente están afectando su imagen ante la comunidad internacional.

– El apoyo enviado por EEUU a la zona de conflicto con el objeto de frenar la intervención de otros actores en el conflicto contra su aliado Israel, también ha exacerbado las odiosidades en su contra y no descarta un aumento de ataques a sus posiciones en Medio Oriente, con lo cual se puede hacer efectivo el temor norteamericano de verse “arrastrado a una guerra”

– Israel debe buscar rápidamente un Curso de Acción que le permita una salida a su “inactividad”, y la concreción de los objetivos declarados para la Guerra dentro de los que se encuentra la destrucción de los medios de Hamas y la recuperación de los rehenes, pero debe compatibilizar estos deseos con las presiones de sus aliados y las propias de su pueblo. Tal vez la opción más efectiva pase por una acción de Fuerzas Especiales, tal como la ha hecho en el pasado, sin embargo, la cantidad de rehenes por rescatar y las características del escenario no hacen de esta acción una empresa fácil de asumir.

www.sciatfacere.us

Sabemos hacer